Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Azerbaiyán, Día de las Fuerzas Armadas: Un ejército moderno para la defensa nacional y la Cooperación Internacional

martes, 30 de junio de 2020
El 26 de junio se ha celebrado en Azerbaiyán el Día de las Fuerzas Armadas. Pero, ¿cuál es la razón para que este día sea celebrado? A continuación, un poco de historia para conocer mejor esta república del Cáucaso Sur, en el cruce de caminos entre Asia y Europa y que ha sufrido en los últimos años un desarrollo y modernización que ha sorprendido al mundo entero y que lo ha convertido en líder regional: el 26 de junio de 1918, conforme al decreto del Consejo de Ministros de la República Democrática de Azerbaiyán (RDA) Azerbaiyán, Día de las Fuerzas Armadas: Un ejército moderno para la defensa nacional y la Cooperación Internacionalfue establecida la primera unidad militar regular del ejército de Azerbaiyán. Algo normal si atendemos a que prácticamente todos los países del mundo tienen su propio ejército, si exceptuamos 10 países en el mundo que no tienen fuerzas armadas, a saber: Andorra, Barbados, Costa Rica, Ciudad del Vaticano, Haití, Islas Marshall, Liechtenstein, Mónaco, Panamá y Suiza.

Recordemos que después del colapso del Imperio ruso durante la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, Armenia y Georgia formaron la efímera República Federal de Transcaucasia. Ésta se disolvió en mayo de 1918, declarando Azerbaiyán su independencia el 28 de mayo de 1918 como la República Democrática de Azerbaiyán (RDA), que recordemos fue la primera república parlamentaria moderna en el mundo islámico. En dicha declaración de independencia, se manifestaba la necesidad de establecer un ejército regular con el objetivo de defender la joven república de una posible invasión extranjera, y por otro lado, neutralizar las fuerzas internas enemigas. Por tanto, el gobierno azerí se puso como objetivo formar un ejército de 25.000 militares. El 1 de agosto de 1918 se crearía de manera oficial el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, siendo primer ministro Khosrov bey Sultanov.

En 1919 tuvo lugar en Bakú el primer desfile militar. Dicho ejército azerbaiyano junto con el Ejército del Cáucaso del Imperio Otomano, liberó la capital, Bakú, y sus alrededores de la ocupación armenio-bolchevique. En 1920, se produjo la ocupación soviética de Azerbaiyán por lo que el ejército azerbaiyano fue disuelto y 15 generales fueron ejecutados.

Con la independencia de la República de Azerbaiyán, heredera de la anterior, el nuevo presidente Heydar Aliyev decretó la formación de un nuevo ejército nacional. Mediante decreto presidencial, fue Heydar Aliyev, quien el 22 de mayo de 1998, declaró el 26 de junio Día de las Fuerzas Armadas.

A continuación, comentaremos alguno de los principales hitos más recientes en relación a la historia de este ejército que en 2018 cumplió 100 años de su creación: en 2002, Azerbaiyán contaba con 95 000 elementos activos en sus FFAA, además de 17 000 efectivos en las tropas paramilitares. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán están formadas por los tres ejércitos (tierra, mar y aire). Sin embargo, también engloba varios subgrupos militares que pueden intervenir en la defensa nacional si así se requiere. Entre estos, se encuentran las Tropas Internas del Ministerio de Asuntos Interiores y el Servicio Estatal de Fronteras, el cual incluye la Guardia Costera. La Guardia Nacional de Azerbaiyán es otra de las fuerzas paramilitares que opera como entidad semi-independiente del Servicio Estatal de Protección Especial (agencia bajo el control del presidente).

El 26 de junio de 2011, con motivo del vigésimo aniversario del restablecimiento de la independencia del país y con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, se celebró en Bakú un desfile militar moderno presidido por el actual Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Ilham Aliyev. En 2019, el desfile militar fue dedicado al 95 aniversario del Día de las Fuerzas Armadas y en 2018 se celebró con motivo del centenario del Ejército de Azerbaiyán. Los últimos años fueron marcados por un rápido crecimiento del potencial militar de Azerbaiyán que, en el ranking Global Fire Power 2020, ocupa el puesto 64 de los 138 países que aparecen en el mismo. Si lo comparamos con alguno de sus países vecinos, como, por ejemplo, Georgia, que ha manifestado reiteradamente su deseo de integrarse en la OTAN, y que ocupa el puesto 89 del citado ranking, podemos afirmar que el país ha realizado un importante esfuerzo inversor en capacidades y en la modernización de las mismas. Armenia ocuparía el puesto 111. Esto nos hace poder afirmar, que Azerbaiyán posee el ejército más fuerte del Cáucaso Sur en términos de capacidades de combate y logística.

Cabe destacar también que Azerbaiyán se encuentra adherido al Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa y ha firmado múltiples tratados internacionales sobre armamento. El país colabora de manera estrecha con la OTAN en diversos programas de mantenimiento de la paz (formando parte del Partnership for Peace programme).

Además, otro aspecto importante de Azerbaiyán es su industria de defensa. El país produce más de mil productos militares que se exponen en ferias internacionales de renombre, destacando la fabricación por parte del Ministerio de Defensa de armas pequeñas, sistemas de artillería, tanques, binoculares de visión nocturna, bombas de aviación, vehículos militares automáticos, aviones y helicópteros militares. Así mismo, en términos de seguridad, el ejército de Azerbaiyán contribuye a la lucha contra el terrorismo internacional. Cabe destacar también que más de 3000 militares azeríes han participado en varias regiones del mundo en operaciones de mantenimiento de la paz. Por ejemplo, Azerbaiyán ha desplegado 151 soldados para el mantenimiento de la paz en Irak y 184 efectivos en Afganistán. El país invierte en su gasto militar aproximadamente 4500 millones de dolares estadounidenses al año lo que le convierte en un ejército moderno para sus necesidades de defensa nacional y la cooperación internacional.

Carlos Uriarte Sánchez es Profesor de Derecho y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos.
Uriarte, Carlos
Uriarte, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES