Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Al Sr. Conselleiro de Sanidade: Éste es el peor año para los enfermos de S.Q.M.

lunes, 29 de junio de 2020
La pandemia por covid-19 ha hecho que el año 2020 quede ya en la memoria colectiva señalado como un año de enfermedad y muerte, en el que toda la población se ha visto obligada a vivir "en cuarentena", aislada en casa y con una mascarilla fuera de ella.

Pero para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad cada vez más frecuente por la que se pierde la tolerancia a los productos químicos, ha sido el año en el que han visto cómo se agravaba su patología por el amplio uso de desinfectantes en calles, locales, lugares y espacios públicos. Ellos que viven eternamente en cuarentena y precisan mascarillas de alta protección para salir a la calle, no han podido pisarla en estos ya más de tres meses y han empeorado aún dentro de sus casas al filtrarse a través de puertas, ventanas y rejillas de ventilación los productos químicos utilizados en las calles.

En lugar de utilizar lejía, se hubiera podido usar peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), virucida tolerado por ellos y aprobado por el Ministerio de Sanidad pero las autoridades sanitarias prefirieron mirar para otro lado a pesar de ser los enfermos de SQM población de riesgo.

En el día de hoy, 27 de junio de 2020, ha salido publicado en el DOG Núm.126 la Resolución de 25 de junio de 2020 de la Secretaría Xeral Técnica da Consellería de Sanidade, por la que se modifica el acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia de 12 de junio de 2020 sobre Medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por covid-19, una vez superada la fase 3 del Plan para la transición de cara a una nueva normalidad.

Se añade el punto 1.3 “Obligatoriedad del uso de mascarillas”, en el que se indica que la mascarilla que se debe utilizar no deberá estar provista de válvula exhalatoria, excepto los usos profesionales para los que este tipo de mascarilla pueda estar recomendada.

Una vez más no se ha pensado en los enfermos de SQM (no parecemos existir ni para el Gobierno, ni para el Ministerio de Sanidad ni para la Conselleria de Sanidade), ya que las mascarillas de alta protección que precisamos durante todo el año llevan válvula exhalatoria.

En el DOG no se hace referencia en ningún momento a los pacientes que puedan precisar estas mascarillas, por eso desde SQM-EHS GALICIA nos preguntamos qué debemos hacer ahora los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple:

¿QUEDARNOS ETERNAMENTE EN NUESTRAS CASAS?

¿NO TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS QUE EL RESTO DE PACIENTES?

¿CUÁNDO PODREMOS SALIR?

¿SEÑOR CONSELLEIRO DE SANIDADE HA PENSADO EN LOS ENFERMOS DE SQM QUE AÚN NO TIENEN LA INCAPACIDAD Y HAN DE IR A TRABAJAR?

DADO QUE CONTINÚAN LAS DESINFECCIONES ¿QUÉ VA A PASAR CON LOS ENFERMOS DE SQM QUE NO PUEDAN UTILIZAR SUS MASCARILLAS DE ALTA PROTECCIÓN?

CUANDO SURJA ALGUNA REACCIÓN GRAVE QUE PRECISE TRATAMIENTO INMEDIATO ¿A QUÉ HOSPITAL DE GALICIA REMITIRÁ SU CONSELLERÍA AL PACIENTE? ¿O ACASO TIENE PREVISTO ALGUNO EN EL QUE NO SE ESTÉ UTILIZANDO LEJÍA NI SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA, EN EL QUE PUEDAN SER ATENDIDOS CON TOTAL SEGURIDAD?

Cuando todo esto pase y comiencen a aparecer nuevos casos de Sensibilidad Química Múltiple entre la población por el uso excesivo de productos químicos durante la pandemia, se darán cuenta del daño que están haciendo no solo a los que ya padecemos la enfermedad sino a toda la población pero entonces, ya será tarde para nosotros pero no lo será para pedirles RESPONSABILIDADES.
S.Q.M.-E.H.S.(Sensibilidad Química Múltiple)
S.Q.M.-E.H.S.(Sensibilidad Química Múltiple)


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania