Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los conflictos

viernes, 19 de junio de 2020
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, se celebra el 19 de junio de cada año con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población mundial de la importancia de acabar con la violencia sexual y honrar a sus víctimas y rendir tributo a todas las personas y organizaciones que luchan cada día para erradicar estos delitos.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.
Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.
Son muchos los tipos de violencia sexual a la cual son sometidos niños, mujeres y hombres.

Por esta razón, la UNED estableció la creación de LA UNED SENIOR , donde se trabaje para la prevención y el cese definitivo de la violencia sexual.
Así mismo, el objetivo principal, es ayudar a todas las víctimas de violencia sexual con un enfoque más humano, atendiendo sus necesidades y defendiendo sus derechos universales. En este sentido, se precisa darles asistencia médica y psicosocial, así como derecho a la educación sexual .

La llegada del COVID-19 resulta un agravante para todas las personas que actualmente son víctimas de la violencia sexual.
Es importante hacer mención que La CREACIÓN DE MÓDULOS DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA SEXUAL que en su dia hizo la UNED SENIOR .
De acuerdo a sus declaraciones, muchos de estos abominables actos quedan en la total impunidad, y hizo un llamamiento a los organismos competentes de atender estos casos y evitar que sigan ocurriendo.

También existe una gran limitación debido al confinamiento, ya que muchos de los refugios utilizados para atender a las víctimas de violencia sexual fueron temporalmente cerrados para evitar contagios, así como los lugares para la atención física, psicológica, legal y jurídica.
Lo anteriormente expuesto, trae como resultado que más mujeres y niñas sufran de violencia de género, ya que son más vulnerables y quedan desprotegidas ante sus agresores.

MÓDULO: VIOLENCIA DE GÉNERO. DETENCIÓN DEL MALTRATO EN LAS MUJERES. LA EXPLOTACIÓN LABORAL.

Bajo el título "Inserción Laboral de la Mujer Rural: Educación y Trabajo de la Mujer" LA UNED SENIOR junto con la Asociación de Mulleres do Campo solicitan a LA CAIXA una subvención para poner en marcha un programa con la finalidad de favorecer la inserción laborial y social de la mujer en el medio rural.

El programa se divide en tres acciones formativas: habilidades sociales, informática y técnicas de protocolo social e institucional. Está dirigido a mujeres mayores de edad, en situación de desempleo y desventaja social. Destinado especialmente para aquellas mujeres que, en posesión de algún título, se encuentran en situación de desempleo. El curso de habilidades sociales, con una duración de 150 horas lectivas, atiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de la mujer y conseguir su inserción en el mundo laboral.

Para ello se impartirán los módulos "Autoconcepto y Autoestima", con el que se pretende mejorar la autoestima de las participantes y que asimismo tomen conciencia de sus propias capacidades; "Desarrollo de las Habilidades Comunicativas y Sociales" y "Orientaciones en la Búsqueda de Empleo y Seguimiento del Itinerario Individual de Inserción Laboral".

LOS OBJETIVOS GENERALES que se pretenden conseguir a corto, medio y largo plazo son:
1. Conocer el proceso histórico de incorporación de las mujeres al sistema educativo.
2. Aprender a identificar las desigualdades que pueden generarse en el sistema educativo (curriculares, de expectativas, de promociones profesionales, etc...)
3. Analizar las relaciones de desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo.

LOS OBJETIVOS MÁS CONCRETOS: Análisis personal de la posibilidad de las asistentes en las labores de la zona: Empresas, Cooperativas, etc...

1.Promocionar a las mujeres del ámbito rural en el ámbito social, económico, laboral y cultural.

2.Formación integral de la mujer rural

3.Lograr la apertura de nuevos horizontes profesionales en el futuro de la mujer rural

4.Evitar que la mujer del ámbito rural se quede al margen del desarrollo de las telecomunicaciones, ofreciéndole el instrumento de Internet para paliar esas deficiencias
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES