Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Biblia del Monasterio de Silos

viernes, 12 de junio de 2020
Biblia o libro de artista, que podríamos denominar La Biblia del Monasterio de Silos o Códice de la Biblia de Cecilia o Códice Biblia BCH o Códice-Biblia Cecilia-Hilario, que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia.

Formada por hojas del tamaño de 70 por 52 cms de lado, y otras partes de 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados, con textos pegados de la Biblia, que se tardó más de diez años en realizarla, y que se donó a dicho monasterio por el autor de las pinturas JMM. (Enviada desde junio de 1994 hasta junio del 2003).

Este libro de artista o libro objeto o libro único o mural o pintura mural o libro-mural, que sería una adaptación de los antiguos libros medievales o códices, pintados o manuscritos, pero ahora, con estilos actuales, pegando textos bíblicos, es o tiene, suponemos que sigue existiendo esta producción cultural, tiene diversidad de significados y significantes, contenidos y continentes…

- Como libro, es o debería ser uno de los libros más grandes del mundo en tamaño, en la doble categoría de libro en general y en la categoría de Biblias y Nuevos Testamentos. Es cierto, que el tamaño o la dimensión en volumen de un libro, no es el valor o categorización esencial o máxima de una obra, pero en un mundo de ranking y marcas, a y en todas las temáticas y actividades humanas, habría que indicarlo, y quizás valorizarlo y ponderarlo.

A estas alturas de la vida, de cada existencia, pues el autor de dicha producción cultural, no sabe con certeza, no conoce la situación de dicha obra. El estado de conservación y el estado de calidad de dicho libro-mural-pintura…

Para que se perciba, lo que estamos expresando indicaré algunas de las Biblias, más grandes en tamaño, realizadas por el ser humano, sin menoscabo de otras que puedan existir:

- La Biblia de Wiedmann realizada entre 1984 y el año 2000, por el artista alemán Willy Wiedmann (1929-2013), consta de 3.333 imágenes.

- La Biblia Waynai de 1930, es una copia de la Biblia del Rey Jacobo, abierta media 1,10 metros de alto y 2,5 metro de ancho. El lomo tenia 86 cms de grosor, consta de 8.048 páginas y pesaba 496 kilos.

- El Codex Gigas, o Libro Grande, es un libro del siglo XIII, escrito sobre pergamino. Sus dimensiones son 92 por 50,5 por 22 cms, pesa 75 kilos, le otorgaron el titulo de la Octava Maravilla del mundo en su época.

- La Biblia de Diether Gerschler. Consta de 365 hojas, pesa 500 kilos, fue presentada en la iglesia St. Johannis Altona de Hamburgo. Tardó 24 años en realizarla.

- La Biblia de Graceland presentada en el Festival de Graceland en Vierhouten, Países Bajos. Mide tres metros de alto y cuatro de ancho.

- La Biblia de la Familia Varghese. Biblia escrita a mano, por la familia Varghese, consta de mil quinientas páginas, del tamaño A1.

- Apocalipsis de San Juan, de la década de 1960, pesa 210 kilos, mide 75 cms de alto por 60 de ancho. Pesa 210 kilo. Consta el texto de 95 mil letras caligrafiadas (500 en oro) sobre doscientos pergaminos. Editado en 1961 por Joseph Foret, ilustrado por siete pintores además de Dalí, etc.

- Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina con más de quinientas hojas, pintadas por los lados, cada hoja de un tamaño un poco mayor al de la cartulina. Terminado en 1994. Autor de las pinturas JMM.

- Cuatro Evangelios de Toledo dividido en cuatro partes, cada una en una colección. En total, 437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros. Autor de las pinturas JMM.

- Nuevo Testamento de Almagro dividido en cinco partes, formando una unidad, en total, 585 hojas de cartulina, pintadas por los dos lados por JMM, cada una en una colección distinta.

- Biblia de Ciudad Real dividida en siete partes, hasta ahora, en total 836 hojas en cartulina, formando una unidad, pintadas por los dos lados por JMM, cada una donada a una colección. Hasta ahora solo formada por el Nuevo Testamento.

- "El Quijote-Nuevo Testamento Hil-Vic de Santa María de Valbuena". Consta de 229 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados –contiene textos del Quijote y textos del Nuevo Testamento-. Colección en donación a las Edades del Hombre, Monasterio de Santa María de Valbuena. Valladolid. Autor de las pinturas JMM.

Cierto es que entre los libros más grandes en tamaño del mundo, existen otros, véase artículo sobre esta temática. Pero no cabe duda, de que esta Biblia del Monasterio de Silos, es dentro de los libros y dentro de las Biblias, una de las más grandes en tamaño del mundo. Es decir, cientos de pinturas en papel, del tamaño indicado, con multitud de temáticas. Por tanto, es un intento “de plasmar y de materialización cultural y representacional y simbolización y metaforización de lo humano”, con distintas perspectivas y dimensiones...

Es diríamos, intentar expresar filosofía y metafísica y antropología y psicología, y multitud de temas y contenidos y conceptos e ideas, en forma de colores-dibujos-plástica. Es en definitiva, la expresión de un mundo, de un micromundo en un macromundo, de un macromundo insertándolo en un micromundo.

Esta obra, de seguir existiendo, en su totalidad, que tantos significados tiene, y que tanto juego en la plástica podría tener, y también en la pastoral, por ser un libro-mural, una obra con tanto significado, hasta dónde sabemos y conocemos, duerme la enorme siesta en el vientre del silencio y de la nada. Tener una obra así la humanidad, haberse realizado una construcción cultural así, independiente del nombre o la fama o la firma del autor, pero una obra de tal extensión, una obra única, en la producción cultural del mundo, y que no exista, que esté, en el mejor de los casos dormida, quizás sea el símbolo y la metáfora actual de muchas realidades, no solo culturales o pictóricas, sino sociales, incluso religiosas o metafísicas.

Quizás, sea el símbolo de un mundo europeo en grave decadencia. Me indican que en otras culturas, si se hubiese realizado ese mismo esfuerzo con uno de sus libros o de sus libros sagrados, habrían voceado al mundo la existencia de dicha obra. ¡Quizás como expresó un santo canonizado del siglo veinte, lo que se regala sin contraprestación, no se valora lo suficiente! ¡Pero…! Paz y bien.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania