Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aprender a Dios en Dios

domingo, 07 de junio de 2020
Dios es amor. No te conformes con creerlo. Entra en lo que crees: entra en el amor con que te aman, aprende el amor con que has de amar.

Porque es amor, Dios s√≥lo puede ser Uno, pues el amor es v√≠nculo de perfecta unidad. Pero, iluminados por la palabra de la revelaci√≥n, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna y √ļnica divinidad, adoramos a Dios Padre, con su √ļnico Hijo y el Esp√≠ritu Santo, tres Personas distintas, de √ļnica naturaleza e iguales en su dignidad.

He pedido palabras a la liturgia para decir de lo indecible, para hablar de lo inefable. Pero has de buscar en la memoria de la fe otras palabras que te ayuden a entrar en el misterio que confiesas, a gustar lo que se te conceda conocer, a contar lo que allí se te haya concedido gustar.

No se entra en el misterio de Dios por la fuerza de la deducción lógica, sino por la gracia del encuentro amoroso. Sólo el amor abre el cielo para que oigas y veas, para que conozcas y creas, para que gustes y ames.

Se te ha dado conocer el amor del Padre al Hijo: ¬ďT√ļ eres mi Hijo amado, en ti me complazco¬Ē. Se te ha concedido saber del amor que el Padre te tiene a ti: ¬ďTanto am√≥ Dios al mundo, que entreg√≥ a su Unig√©nito, para que todo el que cree en √©l no perezca, sino que tenga vida eterna¬Ē. Te han llamado a morar en el amor que has conocido: ¬ďComo el Padre me ha amado, as√≠ os he amado yo; permaneced en mi amor¬Ē.

Ya sabes d√≥nde has de aprender a Dios, para conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su unidad todopoderosa: a Dios lo aprendemos en Cristo Jes√ļs. Nadie va al Padre, si no va por Jes√ļs. Nadie recibe el Esp√≠ritu, si no lo recibe de Jes√ļs. Quien ha visto a Jes√ļs, ha visto al Padre, porque Jes√ļs est√° en el Padre, y el Padre est√° en Jes√ļs.

En Cristo Jes√ļs aprendemos este misterio, que no es s√≥lo de Dios, sino que, por el amor que Dios nos tiene, es tambi√©n nuestro misterio: ¬ďDentro de poco el mundo no me ver√°, pero vosotros me ver√©is y vivir√©is, porque yo sigo viviendo. Entonces sabr√©is que yo estoy en mi Padre, y vosotros en m√≠, y yo en vosotros¬Ē.

A ti, por la fe, se te ha dado beber de la eterna fuente que es la Trinidad Santa, pues el Hijo de Dios salió del Padre y vino al mundo, salió de Dios y vino a ti: creíste en él para salvarte, bebiste en él para tener vida eterna.

A ti, por la fe, se te ha dado volver con el Hijo a la eterna fuente de la que √Čl ha nacido, de la que √Čl hab√≠a salido. Ya no podr√°s hablar del Hijo de Dios sin hablar de ti, pues √Čl no quiso volver al Padre sin llevarte consigo.

Considera dónde moras, en qué fuego tu zarza arde ya sin consumirse, en qué infinito caudal se apaga tu sed de eternidad, y deja que el deseo de Dios te mueva hasta que te pierdas en el Amor.

Y mientras no llega para ti la hora del deseo apagado, entra en el tiempo divino de la Eucaristía, y habrás entrado por el sacramento en la eterna fuente que mana y corre.

Allí aprenderás a Dios; allí conocerás la gracia del Hijo, el amor del Padre, la comunión del Espíritu; allí, con Cristo y con los hermanos, imitarás el misterio de la divina unidad, para tener, con todos, un mismo sentir, un solo corazón, un alma sola.
Desde dentro de la fuente llegan a tu coraz√≥n palabras para nombrarla: ¬ďSe√Īor, Se√Īor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, rico en clemencia y lealtad¬Ē.
Imita lo que nombras, y, de ese modo, por la puerta humilde de tu compasión y tu misericordia, los pobres aprenderán en ti el misterio de Dios.

(Fr. Santiago Agrelo es Arzobispo emérito de Tánger)
Agrelo, Santiago
Agrelo, Santiago


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania