Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Día nacional de Azerbaiyán

lunes, 01 de junio de 2020
Da nacional de Azerbaiyn El 28 de mayo Azerbaiyán celebró el Día de la República, en conmemoración de la misma fecha de 1918, en que se declaró la independencia y se constituyó la primera república parlamentaria en el Oriente, la República Democrática de Azerbaiyán.

Basándose en los valores de una república democrática y parlamentaria, en los primeros dos años de legislatura, Azerbaiyán garantizó la igualdad de derechos políticos y civiles de los ciudadanos, independientemente de su origen, género, religión y posición social; y también reconoció y posibilitó el sufragio femenino. Se establecieron, como un afianzamiento y reconocimiento de la identidad azerbaiyana, los institutos estatales, la formación del Ejército Nacional de Azerbaiyán, la promulgación de la lengua azerbaiyana como oficial y la aprobación de los atributos de Estado, himno, bandera y escudo.

La Republica de Azerbaiyán, que se independizó de la URSS en 1991, por su fidelidad a las tradiciones democráticas de la República Democrática de Azerbaiyán, fue amplia y socialmente percibida como su sucesora política y espiritual.

En los primeros años de su soberanía, la República de Azerbaiyán se enfrentó a duras pruebas en la política exterior e interior. Una situación heredada de la política del antiguo régimen de la URSS trajo como resultado unos fatales desencuentros con el país vecino, Armenia, que además de significar una gran cantidad de bajas por ambas partes, fue ocupado el 20% del territorio de Azerbaiyán (la Región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes) por las fuerzas armenias, y un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados internos.

En este periodo tan turbulento y complicado, el 15 de junio de 1993, y con la voluntad de ayudar a sus conciudadanos azerbaiyanos, Heydar Aliyev alcanzó la presidencia de la República. En un corto periodo de tiempo, el país fue alcanzando cotas notables de seguridad y progreso; en 1994, fue firmado el acuerdo de alto el fuego en la línea de contacto entre las tropas armenias y azerbaiyanas.

Durante la presidencia de Heydar Aliyev (1993-2003), la cuestión del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán fue incluido en el orden del día de las organizaciones internacionales. Estos esfuerzos diplomáticos y teniendo en cuenta los acontecimientos sucedidos a lo largo de la historia de Azerbaiyán, dieron lugar a 4 resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó en 1993 (822, 853, 874, 884) condenando la ocupación de los territorios de Azerbaiyán por parte de Armenia y reafirmando la soberanía, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras internacionales de Azerbaiyán. De igual manera se exhortaba a la retirada inmediata, completa e incondicional de las fuerzas armadas armenias de todos los territorios ocupados de Azerbaiyán. En este punto Azerbaiyán pone su esfuerzo decidido en una resolución pacífica, consensuada e integradora que suponga la estabilidad, la paz y el desarrollo para las partes implicadas.

Con la decidida voluntad de integración y colaboración en la esfera global, el 20 de septiembre de 1994, Heydar Aliyev logró la firma del llamado «Contrato del Siglo», por el que Azerbaiyán se convirtió en miembro de pleno derecho de prestigiosas organizaciones internacionales; como consecuencia de dichas colaboraciones se implantaron reformas fundamentales en todas las áreas del país.

El actual Presidente, Sr. Ilham Aliyevha ampliado con éxito las directrices de la política exterior, establecidas por su antecesor. Las reformas multifacéticas y medidas llevadas a cabo bajo su gestión, tienen como objetivo el desarrollo sostenible del pueblo azerbaiyano mediante programas de mejoras sociales, económicas y medioambientales, lo cual implicará el crecimiento y la prosperidad de los habitantes y del desarrollo del país.

La gestión del Presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha sido premiada con el reconocimiento internacional, en cuya esfera, Azerbaiyán actúa como un importante catalizador en los proyectos internacionales y regionales, siendo considerado como uno de los países líderes en términos de desarrollo económico.

No es casualidad que las iniciativas globales, presentadas por el Gobierno del Sr. Ilham Aliyev, son altamente valoradas por varios estados y organizaciones internacionales en los que Azerbaiyán es reconocido como un socio seguro y fiable.
Guaylupo, Eduardo
Guaylupo, Eduardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES