Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las ciudades de Europa

martes, 12 de mayo de 2020
La Unión Europea es consciente de que en las ciudades se concentra la mayor parte del empleo, de las empresas, de las instituciones de enseñanza superior, de la innovación y la iniciativa empresarial que ofrecen, a sus habitantes, enormes oportunidades económicas y una elevada calidad de vida. En la actualidad más de un 70% de los europeos viven en zonas urbanas, siendo el sector servicios la mayor fuente de empleo de las economías urbanas de Europa. Así, en Londres, París, Berlín, Madrid y Roma, el sector servicios acapara entre un 80% y un 90% del empleo total.

A pesar de que las políticas de cohesión de la propia UE tiene en cuenta el hecho de que las zonas urbanas son los motores del cambio económico y el elemento clave para el desarrollo regional europeo, la realidad es que ninguna ciudad europea escapa a la problemática relacionada con la acumulación de problemas sociales, medioambientales y económicos en los barrios desfavorecidos. Estas zonas existen incluso en ciudades como Londres, Viena o París, a pesar de su crecimiento económico.

Conscientes de que hay que aumentar el atractivo de las zonas urbanas desfavorecidas a ojos de los inversores privados, los ministros de la UE responsables del desarrollo urbano recomiendan prestar especial atención a los barrios desfavorecidos a través de reforzar la economía local y la política social de empleo; de políticas proactivas en materia de educación y formación para la infancia y la juventud; revalorizar el entorno así como fomentar un transporte urbano eficiente y asequible, que conecte los barrios desfavorecidos con la ciudad y la región en su conjunto, todo ello bajo el prisma de un desarrollo urbano sostenible. Felicidades a todos en el Día de Europa.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES