Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El crepúsculo de los dioses

viernes, 17 de abril de 2020
El Crepúsculo de los Dioses es una antigua leyenda o mito que narra la historia de la decadencia de los antiguos dioses nórdicos.

Es también una famosa película de Billy Wilder, de los años cincuenta, quenarra la historia de una antigua estrella de cine, quien incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla.

El propósito de este breve relato no es comentar ni el mito ni la película, sino simplemente tomar prestado el título y en cierta medida el imaginario de ambas tradiciones culturales.

También podíamos titular el relato como El Ocaso de los Ídolos.
De ídolos de rostro de mármol y pies de barro. Que se han encumbrado a la cima inaccesible del Poder, con ánimo de quedarse.

El primer paso del ritual del poder es rodearse de aduladores y lacayos, que fomenten y refuercen el egocentrismo del Jefe El Jefe nunca se equivoca. El error no figura en el diccionario del déspota. Las saturnales

Al cabo de cierto tiempo suele aparecer en escena el llamado “síndrome de Hybris”, trastorno psicológico que se caracteriza por la excesiva confianza en uno mismo y el desdén por las opiniones ajenas y desemboca indefectiblemente en una embriaguez de poder. Al final los afectados por este mal conviven solos con su propia grandeza.

Viven en una especie de narcisismo agravado, trastorno descrito por Ovidio en su libro “La Metamorfosis”. Los contaminados por este virus moral están subyugados y enamorados de su propia imagen.

El joven Narciso al ver su rostro reflejado en el agua del rio, quedó prendado de su propia imagen y acabó convirtiéndose en la flor del narciso, hermosa pero maloliente

Y en tan fecundo escenario
se presenta sutil la tentación,
acompañada de dos sólidos avales:
la codicia y la falta de escrúpulos morales.
“Si la ocasión hace al hombre ladrón”,
con tan firmes aliados abierto queda el camino
al fraude y la corrupción
.

Dice un viejo proverbio que “aquel a quién los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco”.
Y esa locura moral provoca la caída del ídolo, que se creía inexpugnable.
Hay un principio físico que dice que todo lo que sube baja, y si no lo hay habrá que inventarlo.
Pues bien, en estos casos la caída será más dura y estrepitosa cuánto más alta era la posición del ídolo, derribado de su pedestal.

En ese momento crucial, cuando más se necesitan los amigos, el falso líder comprueba que nunca los ha tenido. Que se había rodeado solamente de una corte de aduladores y lacayos que desaparecen por encanto, sin duda en búsqueda de un nuevo líder a quien ofrecer sus servicios. Simultáneamente, aparecen de improviso los críticos y los encargados de demoler el edificio humano, en declive y ruinoso.

Y da comienzo el dramático episodio de la retirada de condecoraciones, medallas, distinciones y los copiosos títulos de hijo preferente y adoptivo de los más recónditos lugares, los pomposos nombramientos de “doctor honoris causa” de las más prestigiosas instituciones. Ha desaparecido de repente la “causa de honor” transformada en oprobio y deshonor.

En definitiva es el escarnio público, el reproche social, el sepelio moral de un dios idolatrado que pasa a ser un apestado.
Vázquez Liñeiro, José Ramón
Vázquez Liñeiro, José Ramón


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES