Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

LECCION DEL MANCHESTER: ESQUEMA, TRABAJO, HUMILDAD

martes, 09 de abril de 2002
El Depor de Lendoiro esta haciendo historia por mantenerse tantos años en la cumbre (ahí estan grandes equipos en Segunda o luchando por no bajar), por sus exitos permanentes, por la brillantez de su juego y tecnica, por los fichajes que ha hecho en España y fuera de España que se vienen convirtiendo en grandes figuras mundiales, por hacerlo en una ciudad pequeña, sin tradicion futbolistica importante y sin apoyo (con una contra muy poderosa), etc..
Ahora bien, el éxito no puede subirse a la cabeza. Estar arriba, en lo mas alto, es una labor de titanes. Ahí estan el Milan o el Barça, por citar solas a estas grandes organizaciones futbolisticas mundiales, que ultimamente no han conseguido titulos y ocupan puestos que no corresponden con su envergadura y tradicion.
El Manchester, en el partido de La Coruña, le ha dado una buena leccion de trabajo, estudio, esquema, entrega y magnifico futbol, al Depor. Creo que lo resumio bien Irureta (muy trabajador, estudioso y seguidor del futbol, en la mejor tradicion vasca, y que, a pesar de su "amarretismo", esta haciendo una gran labor profesional) en sus declaraciones despues del "repaso" ¡Menudo nabazo¡ del Manchester: "Nosotros confiamos mucho en nuestra tecnica, y habia que luchar, entregarse, disputar mas los balones".
Efectivamente. Lo contrario de lo que hizo ahora El Depor. El Machester despues de los triunfos anteriores del Depor, que lo sorprendio pues no era suficiente conocido internacionalmente, no tenia tradicion de gran equipo, estudio a fondo al Depor con mucha sesion de video (modelo NBA), se mentalizo y preparo convenientemente y, claro, los barrio, no les dejo respirar en el centro, anulo a Valeron y a Mauro, controlo muy bien a Tristan (muy mal su entrada final: hay que saber perder) e impuso, ademas de la gran brillatez de su figuras, una fuerte agresividad que ahogo al Depor y ¡pudo golearlo en su casa¡.
De los errores es como mas se aprende en el futbol, en el deporte, pero tambien en el resto de las actividades profesionales, empresariales, cientificas y sociales, en la vida nuestra "queridiños". El modelo español es muy dado a la chuleria, a la prepotencia, a creer que todo esta hecho, que somos los mejores, superiores, cuando se ha tenido uno o varios exitos (en la selección nacional muy pocos, y eso que España es uno de los paises del mundo que mas gasta en futbol profesional). El dulzor, queridiños (y queridiñas ¡AY¡) rapidamente se vuelve amargor.
El "repaso", el "nabazo" del Manchester tiene que hacerle ver a los jugadores que, precisamente cuando se le gana a uno/varios grandes, despues, si se quiere ser de los grandes, hay que estudiar, trabajar, prepararse, concentrarse y luchar mucho mas, pues los equipos mas punteros (y el resto) vendran con la leccion aprendida y actuaran en consecuencia. Fue lo que hizo el Manchester con mucha mas modestia, considero al Depor como uno de los grandes, lo estudio bien, no le dio tregua, se entrego totalmente (mucho mas que el Depor), y ahí estan los resultados: una victoria justa que pudo ser mayor.
Los clasicos, los sabios antiguos, pero siempre actuales, muy sabios tecnica y por "enrribiña de todiño" humanamente, lo dejaron bien sentadiño ¡queridiños¡: "Modestiae fama neque summis mortalium spernenda est a dis aestimatur ("La reputacion de modestia no deben despreciarla los mas notables personajes, ademas de que es estimada por los dioses", Tacito). Claro que "Nulla est enim tanta humilitas quae a dulcedine gloriae non tangatur" (No hay humildad tan grande que no se deje invadir por la dulzura de la gloria", Valerio Maximo). Pero cuidado "amijiños": "Ubicumque dulce est, ibi et acidum invenies" ("Donde esta el dulzor, alli encontraras el amargor", Petronio). Por ello:"Ubi fuerit superbia, ibi erit et contumelia: ubi autem est humilitas, ibi et sapientia ("Venida la soberbia, vendra tambien la ignominia; mas con los humildes esta la sabiduria", Proverbios 11.2).
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES