Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

No dejaremos a nadie en el camino...

lunes, 23 de marzo de 2020
No confío en la denominada clase dirigente. Hace tiempo que elevaron su estatus muy por encima del pueblo o de la sociedad civil. Están dirigidos por el mando a distancia de aquellos que antaño señalábamos como poderes facticos. Son una mancha o sombra que nos oscurece el sol. Ejercen el egoísmo y siempre juegan con ventaja. Su oportunismo sólo es comparable a su ignorancia.

Pero la sociedad tiene recursos propios. La fuerza del pueblo. esa que a lo largo y ancho de la historia hizo las revoluciones para quitar a los tiranos y ganar derechos fundamentales.

Ese pueblo llano que viven toreando un sueldo o una pensión. Que siempre da lo que tiene. De dónde salen los voluntarios. Semilla de héroes anónimos a los que rara vez se les dedica una calle o una plaza.

Pero esa semilla florece cada primavera, como el Alecrín do toxo. Cómo las chiribitas que dibujó Agustín Ibarrola en un símbolo para la esperanza en plena dictadura del terror en el País Vasco.

Pues desde esas cenizas. Desde esos huesos viejos y cansados. Desde esas casas humildes. Desde aldeas, y barrios, saldrán gentes que ejercerán el "hombro con hombro" para ayudar a los más débiles para que no se queden a las puertas de Jerusalén.

Debe ser que nunca he dejado de pensar y sentir como un chaval de pueblo marinero, gallego y soñador. Debe ser que viajar, mandar, estudiar, gestionar, no han conseguido amaestrarme. Sigo siendo uno de aquellos estudiantes inquieto, que en verano descargaba boniteros para sentirme fuerte y disfrutar con un salario.

Pero ahora, soy mucho más peligroso. Tengo una pluma y se usarla. Soy como aquellos poetas que hacían frente a las mesnadas de los señores feudales o de la Santa Inquisición. Soy libre. Y como dijo el gran poeta Blas Otero. "Sólo me queda la palabra"...
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES