Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

EL TERRORISMO FUNDAMENTALISTA SUICIDA COMO ARMA POLITICA

lunes, 01 de abril de 2002
- NO AL TERRORISMO BAJO CUALQUIERA DE SUS FORMAS.
- TOLERANCIA CERO CONTRA EL TERRORISMO
- ¿CÓMO SE INFORMA EN ESPAÑA DEL CONFLICTO ARABE-ISRAELITA?

El 11 de setiembre 2002 en Nueva York hemos visto como Ben Laden y Al Qaida, que tenian/tienen bases en numerosos paises islamicos y occidentales (incluida España), utilizaron el suicidio fundamentalista-terrorista islamico como arma politica indiscriminada contra los Estados Unidos. En varios paises arabes se celebraron publicamente dichos atentados suicidas terroristas que causaron mas de 3000 muertos. Anteriormente, el terrorista venezolano Carlos, condenado a cadena perpetua en Francia, dirigio comandos terroristas en toda el mundo, apoyado por varios paises arabes, por la dictadura castrista, etc.

Estados Unidos junto a otros paises le declararon la guerra al terrorismo e invadieron Afganistan, donde los talibanes habian levantado un regimen fundamentalista islamico terrorista que violaba sistematicamente los derechos democraticos y humanos, pero con especial ensañamiento en el caso de las mujeres. En occidente, en España, diferentes sectores y medios de comunicacion (conductores, profesionales, analistas, colaboradores, etc.) dijeron, cuando comenzo esta intervencion, que seria un nuevo Vietnam. Pocos semanas despues el regimen taliban fue derrocado, se puso un gobierno de integracion que se comprometio a convocar elecciones democraticas y se restituyeron diferentes derechos democraticos que habian sido sistematicamente violados.

En el conflicto palestino-israelita se esta utilizando el terrorismo fundamentalista islamico suicida como arma politica. La Liga Arabe hace unos dias (marzo 02) en su reunion del Libano (en la que no pusieron la grabacion que hizo Arafat para dicha cita), y con el fin de buscar una solucion al conflicto arabe-israelita, acordo una mocion en la que los paises arabes firmantes reconocen por primera vez al Estado de Israel (que fue creado por Naciones Unidas en 1948), al que anteriormente en varias guerras habian intentado echar al mar. Israel es el unico pais de la zona que tiene un regimen democratico. Todos los paises arabes mantienen regimenes teocraticos que no son democraticos. Y en aquellos paises que, como Nigeria, se imponen dirigentes teocraticos, estos en plan fundamentalista aplican autoritariamente las leyes coranicas que violan de forma flagrante, politica, religiosa, juridica, cultural y socialmente los derechos democraticos y humanos. Se acaba de verificar esta violacion con la joven nigeriana Safiya condenada a muerte por adulterio. Hay muchas "safiyas" sacrificadas y maltratadas diariamente por el fanatismo politico-religioso islamico. Hay regimenes como la rica y poderosa Arabia saudita que viola sistematicamente los derechos democraticos y humanos, y que alimenta y financia por todo el mundo el fundamentalismo coranico. Hace unos dias se dio la noticia de que en este pais no se permitio ayudar a unas jovenes que se quemaron (mas de 15) en el incendio de un edificio, porque no iban islamicamente vestidas (velo, etc.). Arabia saudita junto con Pakistan fueron los paises que mantenian relaciones con el regimen afgano taliban.

EL CONFLICTO ARABE-ISRAELITA
En la guerra de Los Seis Dias de 1967, el Estado de Israel se impuso a varios paises arabes y ocupo diferentes zonas que no fueron devueltas. Naciones Unidas en varias resoluciones establecio que Israel debe devolver dichos territorios a los paises arabes pero siempre y cuando disponga de unas fronteras seguras.

Desde entonces se produjeron numeros enfrentamientos como motivo del conflicto palestino-israelita. Tambien tuvieron lugar diferentes negociaciones internacionales que dieron lugar a que Arafat y sus fuerzas abandonasen la lucha armada, condenasen el terrorismo, reconociese al Estado de Israel (fronteras seguras, etc.) y, por tanto, se abriese un proceso para la creacion de un estado palestino cuyo primer paso fue la creacion de zonas autonomas palestinas bajo el mando de Arafat. Israel deberia abandonar los territorios ocupados, desalojar a los colonos y avanzar hacia una solucion negociada para conseguir la convivencia pacifica (al interior y exterior) con sus vecinos palestinos en un Estado palestino y con el resto de los Estados arabes, sobre todo, con sus vecinos Egipto, Jordania y, especialmente, con Siria y el Libano. En paises como Jordania, Libano, etc., en su dia reprimieron violentamente en sus territorios a los palestinos asentados en los mismos.

Diferentes grupos fundamentalistas islamicos desde diferentes paises arabes, etc., han venido atacando a Israel, interior y exteriormente, con comandos, atentados, armas pesadas, "intifadas", etc.

Lo nuevo en el conflicto arabe-israelita son los atentados suicidas terroristas indiscriminados en lugares publicos y contra ciudadanos israelitas, en los que siempre se invoca la religion "el martirio" por parte de los jovenes (incluso menores, pero tambien universitarios) que se van suicidar, por sus familias y por diferentes dirigentes arabes. Incluso, despues de la declaracion de La Liga Arabe (marzo 02) en la que por primera vez se reconocia al Estado de Israel en una reunion de los paises arabes participantes, se ha producido atantados suicidas terroristas en lugares publicos que han producido numerosos muertos y heridos entre la poblacion israelita. Ante esta situacion, el Estado de Israel ha bloqueado Ramala, aislado en Arafat en su residencia y tomado otras zonas que estan bajo el gobierno de la autonomia palestina. Arafat, cercado por el ejercito israelita, ha declarado que estaba dispuesto a convertirse en un martir por su pais. Entre los "pacifistas" europeos que visitaron a Arafat en Ramala (antes y despues de su visita se produjeron atentados suicidas terroristas), estaba el frances Bové "lider mundial de la antiglobalizacion", revolucionario liberado-profesional volante que va de pais en pais, y que ha sido condenado en firme en Francia por varios atentados violentos y como reincidente. Por su parte, el procastrista Saramago, que desde que le dieron el premio nobel de literatura anda tambien de revolucionario volante, hizo unas inadmisibles declaraciones señalando que lo que hacen los judios con los palestinos es similar a lo que hicieron los nazis con los judios. En Francia y otros paises se han vuelto a producir ataques antisemitas contra sinagogas, etc.

EL MUNDO DEMOCRATICO Y LA INFORMACION ANTE EL TERRORISMO, LOS CONFLICTOS
Esta claro que el mundo democratico, respetuoso del imperio de la ley, es decir, de los derechos democraticos y humanos, tiene que garantizar al mismo tiempo un Estado pero democratico y no corrupto ni fundamentalista, para los palestinos y unas fronteras seguras a Israel. Pero esto, y con la maxima urgencia, debe hacerse desde la tolerancia cero, desde la lucha total contra el terrorismo bajo cualquiera de sus formas y contra todas aquellas instancias politicas, religiosas, mediaticas, judiciales, militares, economicas, energeticas, financieras, empresariales, comerciales, educativas, culturales y sociales que lo alimentan; contra los agentes, grupos, fuerzas, territorios, paises y Estados que lo mantienen y E reproducen. El mundo democratico, y que quiere seguir siendolo con garantias, debe denunciar, simpre con el maximo rigor, todo tipo de violacion de los derechos democraticos y humanos, de los tratados democraticos internacionales, las cometa quien las cometa: Israel, Palestina, paises del mundo occidental, arabe, asiatico, africano, latino, anglosajon, etc.; y actuar en consecuencia.

En España, la mayor parte de los medios de comunicación, prensa, radio y television, de los corresponsales, conductores, analistas, profesionales, colaboradores, programas, invitados, agencias, etc., estan/vienen dando una informacion y analisis, a mi modo de ver, muy incorrectos, carentes de rigor y claramente parciales sobre el conflicto arabe-israelita, siempre a favor de los arabes (son los que hablan, y sus simpatizantes, de forma absolutamente mayoritaria), y en bastantes casos directa e indirectamente justificando los inadmisibles e intolerables atentados terroristas. Precisamente en un pais como el español que se ve sometido desde hace muchos años al terrorismo, al chantaje terrorista en el Pais Vasco.

Por poner uno entre muchos ejemplos, el 1-04-02, en el informativo de la mañana de RNE-Radio 1, al hablar a las 7,30 hs. de este conflicto, Radio 1 puso (ademas en varias ocasiones) en antena alguien que se presento como "medico de la Cruz Roja de Ramala", y que nos dio un impresentable y panfletario mitin pro-palestino, sin embargo la correponsal ni siquiera le pregunto por los atentados terroristas. El conductor de RNE-Radio 1 Julio Cesar Iglesias a las 7,55 hs. entro en antena y se refirio a los atentados terroristas pero muy en segundo plano (ahí esta la cinta); primero hablo de la intervencion de Israel.

Es conveniente, justo y necesario que los medios de comunicación españoles informen sobre el conflicto arabe-islarelita y lo analicen con el maximo rigor (que debe aplicarse a los terminos empleados, a los calificativos que se da a los dirigentes, a lo que es lo prioritario informativamente, el orden de las noticias, etc.; y exigirse a los invitados, corresponsales, analistas, colaboradores, profesionales, conductores, etc.), documentacion, imparcialidad y pluralidad real y fundada; y siempre desde la maxima honradez y competencia profesional, desde el compromiso con la verdad, y no con lo que se lleva, con lo que parece mas "progre", de forma irresponsable, arbitraria, maniquea, injusta, etc.

La principal profesional de la CNN, en su emision en ingles que se transmite mundialmente (yo la vi el domingo 31-03-02), le pregunto a Arafat por los atentados terroristas, y este le dijo que "como una gran profesional como ella le hacia esa pregunta". La corresponsal le volvio a preguntar por los atentados terroristas y Arafat despues de decirle "esta usted hablando con el general Arafat", etc., le corto. Creo que esta grabacion deberia darse en los medios españoles.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES