Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Lara Méndez: Habrá Museo sí o sí

jueves, 05 de marzo de 2020
Ayer por la tarde la Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, nos recibió a varios miembros de la Plataforma en defensa del Museo de la Romanización en San Fernando para aclararnos ciertas dudas sobre una carta que nos había remitido la semana pasada y en la que entendíamos que se insinuaban cuestiones importantísimas pero que no se concretaban fehacientemente. Despejó todas las dudas y terminó con un debate que ya venía durando demasiado tiempo: ¿qué va a pasar con San Fernando?

Lara fue contundente, el Museo de la Romanización se hará en San Fernando “sí o sí”. La Xunta se había comprometido con Lugo para financiarlo hace diez años, poniendo el 30% de los fondos para completar el 70% que venía de la Unión Europea (de los FEDER, que por el retraso se han perdido para este proyecto) pero al cambiar unilateralmente de postura no está claro si ahora aportará dinero o no para el Museo. Pero sea como sea la administración local se ha comprometido por boca de su máxima representante a hacerlo aunque sea en solitario.

Esto cambia las cosas radicalmente. El Ayuntamiento es el dueño del edificio y la suya no es una opinión más, sino el ejercicio del derecho que, como propietario, le asiste de usarlo para lo que estime oportuno, lo que termina de una vez por todas con el debate sobre la finalidad del edificio. Obviamente la Xunta de Galicia puede argumentar que si se le pide que ponga dinero tiene derecho a opinar sobre el proyecto, y tiene razón, pero también tendrá que dar explicaciones más convincentes que las que han ofrecido hasta el momento de por qué no quieren llevar a cabo lo que hace diez años calificaban de necesidad.

Saben que soy crítico con el Ayuntamiento (bueno, soy crítico con todos) pero tengo que decirles que ayer estuve a punto de arrancarme a aplaudir, porque el firme y contundente compromiso de Lara Méndez con el Museo de la Romanización acaba con toda duda. Si la Xunta no aporta el dinero prometido desde el Ayuntamiento buscarán otras vías de financiación (probablemente el famoso porcentaje cultural del Gobierno de España e incluso otras fuentes desde la Unión Europea) pero llegado el caso estarían dispuestos a financiarlo con fondos propios. Ahí es nada.

Lugo tendrá Museo de la Romanización y lo tendrá en San Fernando. Ahora falta saber cuándo, claro está, aunque la alcaldesa comprometió un plazo muy breve (en este mandato), y echar una mano en todo lo que podamos para que este proyecto cristalice cuanto antes para que nuestra ciudad tenga lo que a todas luces es necesario: un centro dedicado a su importantísimo pasado romano.

Roma locuta, causa finita.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania