Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Congreso de Unidad humana

viernes, 06 de marzo de 2020
Queridos lectores,
Hoy tengo el gusto de ofreceros una gran primicia: un gran Congreso humanista que proyecta en Madrid el Movimiento por la Unidad Human (HUM) y la Fundación Paz y Cooperacion (PYC). A tal efecto, se ha solicitado una reunión al ayuntamiento de Madrid con el objeto de acordar una fecha y un lugar para convocar un Congreso que aplique y establezca un sistema de toma de decisiones inclusiva para toda la Humanidad. De modo que todas las decisiones que tomemos, al ser inclusivas, solo tendrán por objeto beneficiarnos y no perjudicarnos como hasta ahora como consecuencia de la toma parcial o exclusiva de las decisiones. Con este documento pretendemos exponer nuestro Congreso de Unidad humanaconcepto de cómo ha de ser el Congreso, de modo que se someta con la mayor claridad posible al juicio, tanto del Ayuntamiento, como, en general, de quien lo lea, pues se dirige y es abierto a todas las personas, ya que la unidad humana a todos nos concierne.

Este documento, que repito es una primicia informativa, lo redacta un personaje que podría surgir del Renacimiento, un profesor universitario y autor de varios libros que siguen las huellas de Leonardo da Vinci y que tiene una vision del mundo la famosa “Weltanschauung” de Goethe apoyada por Freud, Ortega y Gasset.

Se podría pensar que se trata de una utopía, pero sin utopías el mundo no puede progresar y en un momento de populismos y de grandes enfrentamientos y de dispersión de ideas es necesario impulsar movimientos de unidad humana que combatan todos aquellos flagelos que indican la Naciones Unidas en los objetivos de desarrollo sostenibles que es una agenda por la dignidad humana.

Bienvenida sea pues esta iniciativa de Manuel Herranz y su movimiento que, como representante de Paz y Cooperación, apoyo con todas mis fuerzas.

Frente a quienes predican catástrofes y desgracias, tenemos que intentar devolver la sonrisa al mundo o tratarlo por lo menos.

Después de esa disquisición sigue el documento de Manuel, este profesor de la universidad China de Wuhan que está casado con una rusa y que es un gran políglota. Dejemos pues hablar al filosofo y al humanista.

Introducción
Las asociaciones Paz y Cooperacion y HUM – Movimiento por la Unidad Humana, hemos solicitado una reunión con el ayuntamiento de Madrid con el objeto de acordar una fecha y un lugar para convocar un Congreso que aplique y establezca un sistema de toma de decisiones inclusiva para toda la Humanidad. De modo que todas las decisiones que tomemos, al ser inclusivas, solo tendrán por objeto beneficiarnos y no perjudicarnos como hasta ahora como consecuencia de la toma parcial o exclusiva de las decisiones.

Con este documento pretendemos exponer nuestro concepto de cómo ha de ser el Congreso, de modo que se someta con la mayor claridad posible al juicio, tanto del Ayuntamiento, como, en general, de quien lo lea, pues se dirige y es abierto a todas las personas, ya que la unidad humana a todos nos concierne.

El evento
En efecto, el Congreso será transparente y abierto a todo el mundo o, al menos, tanto como los medios de los que dispongamos nos lo permitan, si bien los participantes en el Congreso, los expertos más reconocidos en diversas áreas de interés común, se reúnen físicamente en Madrid durante cinco días con tres días de reuniones dedicadas a generar propuestas de consenso para la convivencia y cooperación en cada una de esas áreas. El servicio y la condición que solicitamos a estos expertos es que representen los intereses comunes de la humanidad.

Las áreas de trabajo del Congreso que proponemos son 1. Educación/Humanidades 2. Desarrollo humano 3. Seguridad humana. 4. Desarrollo tecnológico. 5. Mujer. 6. Comunicación. Pensamos en unos 20 participantes por área, salvo Desarrollo Tecnológico que proponemos se subdivida en Alimentación, Sanidad, Medio Ambiente, Energía, Manufactura y Movilidad/infraestructuras y el número de participantes en cada subdivisión alrededor de 8.

Invitamos a todos los estados como observadores y solicitamos la cooperación de la ONU como canal para todos ellos.

Convocatoria
El concepto de unidad humana como toma de decisiones inclusiva que evita la autodestrucción es ya completo, no refiere a que la unidad se acuerde en el Congreso sino que la convocatoria es la comunicación de ese sentido y propósito de la unidad humana y el hecho de que se lleve a cabo el Congreso indica que la propuesta de unidad ha logrado la publicidad que necesita, ha tenido éxito y el Congreso la escenifica, ejecuta y realiza.

Una vez que la convocatoria se pone en marcha, es decir, que una entidad y un canal de comunicación creados para ello se dirige a las personas sin discriminación, tampoco de nacionalidad, podemos de inmediato abordar los conflictos actuales de modo que establezcamos tregua, pues al asumir humanidad somos parte de ambos lados en el conflicto con lo que también la relevancia del Congreso se potencia exponencialmente por todo el mundo hasta alcanzar la universalidad.

El grupo de Comunicación sería el primero en formarse, pues su objeto es crear un sistema de comunicación global que comenzaría su operativa con la misma convocatoria del Congreso, siendo estas empresas de comunicación coorganizadoras del evento.

Hacemos pública ya la primera invitación a Telefónica a participar en este grupo y a cooperar en la organización del Congreso por tanto reúne las características para ser una de las empresas participantes y está ubicada en Madrid, lugar el Congreso.

Transcendencia
Pese a la división en áreas de trabajo, el concepto del Congreso es uno. Así, es clave el acuerdo de seguridad humana compartida cuyo resultado inmediato es el cese de la inversión en innecesario desarrollo militar así como su desmantelamiento (consecuencia de la unidad), de modo que los recursos liberados de ese propósito inmediatamente se redirigen a los otros objetivos que promueve el Congreso, este es el dividendo de la paz y también el primer activo de la humanidad.

Particularmente urge la redirección de esos nuevos recursos disponibles al Desarrollo Humano, cuyo propósito es acabar con la marginación de gran número de personas en condiciones de miseria, pero también el Desarrollo Tecnológico es receptor importante de esos recursos, de modo que necesitamos propuestas de desarrollo tecnológico sectorial que puedan absorber esos recursos e inversiones.

De manera que las empresas participantes no solo obtienen gran visibilidad con el Congreso, sino que pueden captar enormes recursos para su desarrollo y expansión. Estas empresas participantes, junto con los posibles patrocinadores (entidades financieras), financian el Congreso.

La toma de decisiones inclusiva no solo es importante porque acaba con el daño mutuo sino porque genera transparencia, esto es; la publicidad tanto del propósito como de su criterio de toda actividad que permite el uso del sentido común. Mientras que la toma de decisiones parcial actual, no solo conduce necesariamente a la confrontación en ausencia de otra mediación que la violencia sino que implica la opacidad y al engaño generalizado, como consecuencia de que la toma de decisiones tienen por objeto el daño de otros o la ventaja estratégica; el monopolio o exclusividad. La transparencia y la publicidad nos permiten así decidir a cada uno y a todos según el mejor propósito y el mejor criterio disponible, tanto en los asuntos de interés común, sin necesidad de imposición de mayorías u otra, así como en la elección de los servicios o productos de las empresas.

La toma de decisiones inclusiva facilitará muy seguramente que acabamos con el hambre y la miseria en el mundo y en lugar de hacer la guerra podemos dedicarnos a ser felices, a estar contentos y en forma y, sobre todo, a ser amados que es obviamente nuestra verdadera felicidad. Pero, igualmente, imaginemos que una circunstancia nueva como una terrible epidemia vegetal o como la actual pandemia de Coronavirus o como el choque de un meteorito con la Tierra causan una gran escasez y carencia. Tenemos que decidir, tomar las mejores medidas posibles como siempre inclusivamente y no de manera parcial y caótica matándonos o comiéndonos unos a otros. Quizás se pueda llegar al acuerdo, por ejemplo, que los mayores de 65 años se vean privados primero de comida para preservar a los más jóvenes (En este punto nuestro presidente no está de acuerdo). Es una simple especulación, pero creo que es un buen ejemplo de a lo que nos referimos con toma de decisiones inclusiva.

Tampoco debemos temer si al perder la presión de la guerra caeremos en la abulia y la indolencia, pues la vida misma es un reto que tenemos que superar cada día, así el simple hecho de comer, cuidar del medio ambiente, preservar y mejorar la vida, y el espacio exterior se abre a nuestro alcance.

Organización y Gestión del Congreso
Los invitados a participar en el Congreso serán seleccionados según el criterio de relevancia en su área de conocimiento, por su práctica o experiencia y presentarán su propuesta preliminar en un texto corto sobre su posible contribución al Congreso para ser revisado y aprobado por los gestores del mismo. Más información: http://www.human-unity.org/congreso-universal/

En cada área se ha de buscar y lograr el consenso, pues de otro modo no se genera una propuesta.

Entendemos conveniente la creación de una entidad que haga la convocatoria y gestione conceptualmente el Congreso con oficina en Madrid y en la que participarían HUM y Paz y Cooperación.

Telefónica establecería una sede para los medios de comunicación en colaboración con las otras empresas de comunicación.

El ayuntamiento de Madrid, o una empresa en su nombre, se encargaría de la gestión financiera, del presupuesto, gestión de gastos e ingresos por patrocinio y de las empresas participantes, etc...”.

Me permito hacer un llamamiento a pensadores como a filósofos y a humanistas gallegos pidiéndoles sus ideas para este bellísimo movimiento de unidad humana. En vez de ser del Depor, del Celta o del Lugo, por favor poneros la camiseta de ciudadanos del mundo, empezando por Don Xulio.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES