Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un artista en Palacio

lunes, 02 de marzo de 2020
El Palacio de exposiciones Kiosko Alfonso se vistió de gala para recibir la obra de un gran creador, Miguel Zelada, peso pesado en el acervo artístico coruñés.

Obra personalísima, sin obviar las fuentes en las que bebió supo Zelada imprimir ese Yo tan peculiar, ese tratamiento que todo creador infringe a su obra.

No podemos ignorar que a la vez que pintor es un gran melómano y ello imprime carácter, se Un artista en Palacionota la musicalidad en toda ella, Su textura, el sentido de la pincelada dada, unas veces con energía, otras con una suavidad rayana en la veladura que sugiere más que muestra.

Sabe tratar con suma maestría el color, juega sutilmente con los grises, los azules, la limpieza de los tierras y ocres demuestra el trabajo callado, en silencio, me atrevo a sugerir que lo hace acompañado de la suave música de un violín, una música de fondo que hace que el pincel se deslice suavemente sobre el lienzo.

Nos encontramos ante una obra realizada con sinceridad, sin concesiones, muestra en su realización el espíritu libre del que está imbuido.

Contemplando esta exposición nos encontramos con diferentes estilos, como si de diferentes pintores se tratase, con ello deja patente esa libertad de la que hemos hecho mención.

La actividad de Zelada no se circunscribe a su faceta artística, desde el año 1989 preside la cuasi centenaria Asociación de Artistas de La Coruña, junto con los miembros de su directiva lleva a cabo una labor silenciosa pero eficaz, organizando exposiciones de sus asociados por diversos puntos expositivos de la Provincia obteniendo elogiosos comentarios, así como las visitas guiadas de los mismos a centros de interés de la ciudad herculina.

Contribuyendo con ello a realzar el espíritu con que nació dicha Asociación, en el año 34 del siglo pasado, que no es otro que el de facilitar el camino a pintores que no tienen fácil hacerlo en otros sitios.

El acto de inauguración revistió la solemnidad de los grandes acontecimientos culturales, en el Kiosko Alfonso se dió cita el todo Coruña.

Comenzó este con la alocución del director del centro expositivo D. Jaime Oiza, al que siguió el propio pintor, que dió las gracias a todo el personal que intervino en el montaje, desde Pedro Vasco a los técnicos, sin obviar al anterior concejal de Cultura Sr. Sande persona muy vinculada a dicha ejecución. Seguidamente el actual Concejal de Cultura Sr. Celemín se dirigió a los presentes constatando la calidad de la obra expuesta, dando así por finalizado el acto oficial.

Hemos tenido ocasión de saludar a numerosos pintores, y representantes de la sociedad herculina, así vimos en animada conversación al Sr. Medin, presidente del Casino herculino, con victoria Carbonell y Amparo Roquer, destacados miembros del Club de leones de Oleiros y de Caballeros de Mª Pita respectivamente, departimos unos instantes con los pintores Pilar López Román, Mª Jose Freire-que acudió acompañada de varias amigas, con Celeiro y su esposa, Francisco Ascón y esposa, Fran Otero no quiso perderse el acto, la junta directiva de la Asociación al completo-compuesta por los pintores, Ulpiano Guitián, Antonio Cuadrado, Teresa López Ameijeiras, Marcial Ortiz y Mary Carmen Calviño, quisieron con su presencia arropar a su presidente, todos muy ilusionados comentaban los múltiples proyectos que tiene en cartera la sociedad artística que dirigen y así un largo etcétera.

Desde Galicia Digital deseamos al artista larga vida. Y suma suerte en su trayectoria artística.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES