Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Aforismos XXXVIII de Juan de Portoplano

viernes, 06 de marzo de 2020
Se puso entre dos espejos-lunas el de Portoplano y la imagen se multiplicaba exponencialmente, cada una era el reflejo de la otra. Cada una en su silencio retomaba algo de su ser y de su estar. Quizás el tiempo era el alargamiento del espacio que se percibe como un cepillo de mil púas.

- Crees que obras y que tu conducta y tus ideas, se deben a tus grandes conceptos y proyectos y argumentaciones y fines de solidaridad, justicia, libertad, etc., pero puede ser que la raíz profunda, es debida a una herida-trauma personal, sea individual o sea heredado por tu y en tu familia. Herida o trauma psicológico y moral y social y cultural e histórico y político y económico…

- Redacto estos artículos para que alguien los lea en diez minutos, en su casa, al dormir, en el autobús y después dedique todo el día a pensarlos, rumiarlos, perfeccionarlos, analizarlos, añadirle o quitarle ideas o argumentos. Si hace esto, se habrá producido la magia, de que una frase o una palabra es perfeccionada por el lector.

- Qué ideas y creencias tienes, que son verdaderamente bien probadas y comprobadas y argumentadas por el saber ortodoxo, y cuales no. Te has examinado. Te atreves a hacerlo durante años y meses y semanas y días. Las que estén bien probadas y comprobadas son conceptos, con un grado suficiente de verdad y veracidad, las que no, son creencias u opiniones, sean políticas o sociales o religiosas o culturales o…

¡Si haces esto, tendrás un gran alivio, pero al mismo tiempo tendrás que llevar sobre tus ojos y espaldas y cerebro, un gran peso, créeme un gran peso, pero serás más racional y más libre y más objetivo y más tolerante…!

- No quieras convertir tu pasión desordenada, en norma de conducta universal.

- Supongo que con el tiempo Harry Potter y el señor de los anillos se convertirán con el tiempo obras clásicas y maestras. Se empezarán a ver, porque el arte y la literatura, es simplemente un espejo, empezaremos a reflejarnos en ellos, y entrever otros significados…

- Cuándo existan varias generaciones, que se han educado con los sistemas teleinformáticas actuales y los venideros, qué concepciones de todo tendrán, también de las artes, de la moral, de la antropología, del Estado…

- ¡¿Hoy, ya tecnológicamente, pueden saber, no solo dónde estás, en qué lugar, sino mucho de lo que haces, mucho de lo que envías o hablas…!?

¡¿Si asciende en tal sociedad, al poder, una ideología, que es capaz de utilizar todo eso para sus fines, y esa ideología convierte una sociedad y un Estado en no-democrático, qué puede suceder, durante décadas o incluso generaciones, qué podría suceder…!?

- De joven, pudiste ser, varias etapas de tu existencia, crees que un gran escritor de cuentos infantiles y juveniles. Después se perdió esa capacidad, y has intentado recuperarla varias veces, pero no has sido capaz.

Vivías y existías en una provincia alejada de todos los cenáculos culturales y de la industria cultural, y no sabías que hacer con esa capacidad, con esos relatos… pudiste haber escrito cientos, porque varias se te ocurrían cada día. ¡Quién sabe si lo hubieses hecho sistemáticamente, si hoy serías un gran escritor o escritora…, si al final, el género es lo de menos, lo importante es la substancia…!

- Hay personas que tienen rencor y odio a la sociedad, o a gran parte de la sociedad, sean por unos motivos y por otros, pero la mayoría, no pueden expresarlo, y lo concretizan en algunas personas... ¡Solo es cuestión de esperar y buscar y encontrar el motivo, sea pequeño o grande y después racionalizarlo y así vendérselo a los demás…!

- Una sociedad o país o Estado que no sea competitivo a nivel económico y en otros factores y variables, con otras sociedades y países y Estados, puede ir perdiendo su estado del bienestar. Por tanto, el estado del bienestar, no es pedir todo, todo lo que se nos ocurra, sino todo lo que podamos concedernos, pero sin dejar que la economía deje de ser competitiva a nivel mundial. A menos competitividad, menos estado del bienestar.

- Los derechos pueden ser teóricos, tenerlo teóricamente y, o tenerlos en la práctica. Y esta diferencia, no somos conscientes. Quizás, creemos tener un derecho en la teoría, porque está aprobado, pero en la práctica no. O no tener un derecho, porque no está aprobado, y tenerlo en la práctica.

- Sinceramente, no te entiendes a ti mismo, y piensas que puedes entender todo el universo. No sería más lógico y racional, pensar que a medias te comprendes a ti mismo, a un cuarto entiendes el mundo. Y vivir con esa pesadumbre y peso…

El de Portoplano sentía y pensaba, buscaba ideas que conectasen más con la verdad y la bondad, pero también, que redujesen la ansiedad, porque ésta es la epidemia del siglo veintiuno, según los expertos. Por consecuencia, hay que organizar y armonizar un mundo dónde la verdad y la bondad y el bien y la equidad se combinen con la reducción de la ansiedad. La paz profunda del corazón.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES