Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un poeta exquisito

miércoles, 26 de febrero de 2020
Estimados amigos:

Todos o casi todos han leído a William Faulkner, uno de los grandes novelistas del siglo XX, un cuentista notable. Pocos son los que leyeron sus poemas. Les recuerdo que publicó cuatro libros de poemas en su vida. El primer libro en publicar fue un poemario. Les recomiendo que lo lean. Un poeta fino, sutil, pleno de vuelo. Nos estamos viendo.
Carlos Penelas

«A veces resulta difícil simplemente desentrañar el significado de sus versos, y aunque ya estén comprendidos, se percibe mucha carga cultural y referencias de todo tipo que resulta complicado reflejar en castellano. Hay ecos mitológicos, alusiones a otros textos y autores, reflejos de la literatura clásica y de la medieval inglesa. Y, por supuesto, una sintaxis muy compleja, porque no hay que olvidar que la sintaxis deriva del modo de funcionar del pensamiento, y el pensamiento de Faulkner es complejo, caracoleaba sobre las cosas». Sin embargo, tras esta primera capa impermeable para un lector corriente y moliente, aparece la voz de un poeta enorme, fiera, rotunda y hasta tozudamente humano: «Gana con cada amanecer una muerte, y con cada ocaso, un nacimiento».

Valgan dos bellos ejemplos «El día que agoniza ofrece a los que penan / la bendición que ni los reyes pueden impartir: un mañana»; «Porque, aunque las estaciones se sucedan,/ mi corazón sólo conoce las nieves del invierno. Poesía que tampoco le hace ascos al mundo clásico, al culturalismo: «Nadie debería morir así,/ en un día como ése,/ de un balazo airado, o de cualquier otra forma moderna./ Ah, la ciencia es una boca a la que resulta peligroso besar./ Deberíamos caer, a mi juicio, abatidos por un dardo etrusco/ En prados en cuya hierba lujuriante floreciera la danza de las Océanides...».
Penelas, Carlos
Penelas, Carlos


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES