Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Reciclar en Alemania, 'Pfanp'

viernes, 21 de febrero de 2020
Reciclar en Alemania, 'Pfanp' "Un acto contra la naturaleza debería ser juzgado tan severamente como uno contra la sociedad u otra persona ". (Dr.Michael W.Fox )

El sistema de retorno que obliga a los consumidores a devolver las botellas o latas de bebidas cumple diecisiete años en Alemania y, aunque fue acogido con recelo, ha conseguido triplicar el reciclaje de estos envases y ya es parte de la vida cotidiana de los alemanes.

Desde 2003, al comprar una lata o botella de plástico desechable de cerveza, agua o refresco los alemanes deben pagar el "pfand", un depósito de 25 céntimos que solo recuperarán si devuelven el envase en un comercio.

Ya sea con una máquina o de forma manual, todos los establecimientos -desde un pequeño comercio a una gran superficie- que vendan envases sometidos al SDDR (sistema de depósito, devolución y retorno) están obligados a recogerlos.
El reciclaje de los envases con depósito es del 98,5 %, en Alemania.

Antes, todos los envases debían llevarse al punto verde (como el contenedor amarillo), con el retorno consiguen recoger más materiales -la gente no quiere perder los 25 céntimos de depósito-, y de "mucha mejor calidad", pues al no mezclarse con otros residuos, son de una gran pureza.

Además, gracias al retorno han desaparecido las latas y botellas de las calles y de los parques alemanes. Hay personas que incluso se dedican a recogerlas para conseguir unos pequeños ingresos.

Y aunque las grandes superficies se opusieron por la inversión que debían realizar en las máquinas donde se devuelven los envases -cuestan alrededor de 15 mil euros-, ya han descubierto un filón de negocio en el retorno, dice el ecologista de "Deutsche Umwelthilfe".

Los envases devueltos en las máquinas automáticas de cada establecimiento pasan a ser propiedad de este, y en 2009, la cadena de supermercados Rewe ganó 12 millones de euros gracias al depósito de estos envases.
Mateos Mariscal, José
Mateos Mariscal, José


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES