Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Productores marginales

martes, 11 de febrero de 2020
La mayoría de nuestros responsables políticos parecen vivir totalmente ajenos a la realidad. Ahora se percatan del “sufrimiento” económico y social de nuestros productores (ganaderos, agricultores, pescadores …). Desgraciadamente son los que más trabajan y los que menos ganan por su esfuerzo y su plena dedicación.

Son muchos años en que los productores, en general, viven esta situación de desamparo, olvido y despreocupación de las propias administraciones públicas que únicamente se dedicaban a ofertarles las ayudas públicas correspondientes, principalmente las que llegaban de la propia Unión Europea. En la actualidad ya no es suficiente si de verdad queremos que el campo y el mar tengan futuro para las nuevas generaciones.

Cada vez, principalmente en Galicia, hay menos explotaciones agrarias y ganaderas así como menos buques de pesca marítima. La baja rentabilidad y la falta de trabajadores, por sus bajos salarios y las precarias condiciones de trabajo, convierten a éstas actividades en cada vez más marginales, en favor de las grandes empresas de la alimentación, multinacionales, distribuidoras y grandes buques factoría.

No puede entenderse como un agricultor, ganadero, un pescador o marinero reciban, mensualmente, poco más del salario mínimo interprofesional después de más de diez horas de trabajo efectivo y cuando son los verdaderos artífices de que podamos disfrutar de tan ricos y sanos manjares en nuestros hogares.

Que llega el momento de adoptar medidas efectivas nadie lo duda, ahora nos encontraremos con los intereses económicos de los propios distribuidores e intermediarios que desean seguir con sus beneficios y los productores tampoco se tienen que olvidar de que la unión hace la fuerza y las cooperativas de productores son cada vez más necesarias.
Pena, José Manuel
Pena, José Manuel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES