Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Compliance, una de las profesiones con más inmediatez laboral

viernes, 07 de febrero de 2020
Si quieres dedicarte a un oficio con amplias miras profesionales, te recomendamos convertirte en un compliance.

El problema es que este término es un tanto ambiguo, por lo que es posible que no sepas bien a lo que nos referimos cuando hablamos de esta profesión. Se utiliza mucho Compliance, una de las profesiones con más inmediatez laboralen el ámbito legal y empresarial, siendo una figura completamente imprescindible.

El Compliance Officer es un experto que tiene el objetivo de controlar a directivos, empleados o a cualquier otra persona que esté vinculada con la empresa. Este control se lleva a cabo para asegurarse de que cumplen con lo establecido con la legalidad vigente.

Por ejemplo, podría dedicarse a control que se cumple la Ley de Protección de Datos, evitando así que la empresa pueda enfrentarse a duras sanciones.

Principales funciones del Compliance Officer
Entenderemos mejor el papel del Compliance Officer si detallamos sus funcionalidades:
- Asesoramiento: tiene la labor de asesorar a la entidad para que cumpla la normativa estipulada.
- Control de departamentos: establecerá un planning para controlar los diferentes riesgos que puedan afectar a las zonas o departamentos de la empresa.
- Creación de sistema de prevención de riesgo: además de encargarse de este sistema, también velará para garantizar su cumplimiento.
- Control de obligaciones: también se asegurará de que la compañía cumpla con sus obligaciones.

¿Qué salidas profesionales tiene?
Este profesional cobró mucha importancia en la empresa a partir del 1 de julio de 2015, momento en el que entraba en vigor la reforma del Código Penal (Ley Orgánica 1/2015).
Esta reforma obligaba a las empresas o profesionales a tener en su equipo a un “Director de Cumplimiento Normativo”, o bien a externalizar los servicios para que se pudiera llevar a cabo dicha función.

La razón de ser de dicha reforma es que todavía hay muchas empresas que desconocen cuál es la normativa que deben seguir sus empleados y profesionales. Esto no solo puede acarrear en fuertes sanciones de parte de la Administración, sino también en riesgos importantes que podrían afectar gravemente a la salud del empleado.

El Compliance Officer tiene muchas salidas laborales en el ámbito de la tecnología e Internet. Y es que este profesional recopilará todo lo que establece la legislación sobre la normativa de cada empresa y llevará a cabo los cambios pertinentes para asegurarse de su cumplimiento.

Compliance laboral
Por otra parte, también tenemos la figura del Compliance laboral, que se puede traducir como exención de responsabilidad empresarial.

La ocupación de este profesional es prevenir y gestionar los riesgos relacionados con un incumplimiento normativo en el plano laboral, siendo una profesión que requiere de profesionales expertos en derecho del trabajo. Establece sistemas internos o externos que tengan por objetivo evitar o minimizar los riesgos asociados a un incumplimiento de la norma.

Ambos empleos tienen muchas funciones en común, por lo que deberíamos estudiar las diferencias antes de elegirlos.

Ahora ya conoces 2 empleos que pueden servir para abrirte muchas puertas en el ámbito empresarial, por lo que debes asegurarte de tener una formación especializada y actualizada al plano legal actual.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES