Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La OSCE y la Vida

jueves, 06 de febrero de 2020
De nuevo en un avión de Iberia que se mueve como una coctelera momento en que te preguntas que estoy haciendo aquí con lo tranquilo que se está en casa. Regreso La OSCE y la Vidadespués de dos días a Madrid después de mi reunión con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE.

Esta organización surgió en Helsinky, Finlandia en plena guerra fría para garantizar la paz en Europa. Actualmente como me explica nuestro embajador ante la OSCE Luis Cuesta Civís es el mayor foro de contactos entre Rusia y los Estados Unidos. Ultimamente me informa ha habido una importante reunion para el control de armamentos.

Esta situada junto a Hofburg, el Palacio de la Corte vienesa. Un edificio impresionante, que te hace comprender que estamos ante una organización muy importante.

En estas organizaciones internacionales hay muchísima gente de tantos países. Una Torre de Babel y te da la impresión que si un león se merendara a un par de funcionarios nadie se daría cuenta. Este viejo chiste se aplicaba en el franquismo al enjambre de funcionarios de la Seguridad Social.

Hablo con Ricardo un sobrecargo galáctico que lleva 21 años en la compañía me asegura que después de la turbulencia el vuelo será tranquilo. Las dos azafatas Carmen y Laura, una morena y una rubia, esta última parece Miss Iberia se mueven como gacelas entre los botes que da el avión y a estos tres azafatos les quedan todavía otros dos vuelos.

No saben que va a pasar con Iberia con el Brexit y si habrá Eres y reducción del personal. Son las vidas que se te cruzan viajando, pero se me está yendo la cabeza con el azafateo.

Estábamos en la OSCE en un lunes 3 de febrero en un día no muy frío pero muy lluvioso en Viena. Me encuentro en el Secretariado del Secretario General. Aparece la delegación española con el embajador Cuesta y su escudero el Consejero Carrasco. Después dos miembros del Secretariado de España e Italia y al final llega el Secretario General adjunto un espigado y elegante embajador holandés que parece un futbolista del Barsa.

Estoy solo, solito sentado enfrente del de los Países Bajos, ahora ya no se llama Holanda, a mi derecha los diplomáticos españoles y en el lateral central los del Secretariado. Una puesta en escena perfecta. Y allí en 20 minutos, el tiempo que dura la lidia de un toro, te la juegas. Durante ese tiempo tienes que exponer tu proyecto en inglés onusino, lleno de tópicos y frases hechas.

Turno de preguntas. Interviene ese gran profesional que es Luis Cuesta y te echa varios capotazos. Hay buen ambiente y del proyecto de la OSCE al servicio de la juventud se pasa a hablar de variopintos temas incluida la final del mundial de Sudáfrica. De vez en cuando se vuelve sobre el tema y al final hay acuerdo y se da luz verde a una colaboración de dos años para llevar a los 57 países que componen esta organización las aspiraciones de la juventud Europea y el papel de España como facilitador e impulsor de La OSCE y la Vidaesta campaña escolar.

Al final foto de honor en el Photocall con el de los Tercios de Flandes y con todo el equipo. Podéis verlo en las fotos que pone Teté la estupenda hija de Don Xulio. Se me pasa el apuro. Me voy con Cuesta a su oficina. Sigue lloviendo. Se examina el plan de acción y el embajador tiene un cuaderno donde anota todo. Da gusto.

En Viena hay tres embajadores Cuesta ante la OSCE, Florenza ante Naciones Unidas, Viena es una de las tres sedes con Ginebra y Nueva York y el embajador ante Austria. Así que hay competencia, pero a Luis Cuesta es muy difícil que le quiten del pelotón de cabeza.

En esta época Viena baila se anuncian grandes bailes de gala de rigurosa etiqueta más famoso el de la Ópera, pero ya me había advertido Arturo mi amigo embajador que a los austriacos les va la etiqueta y los bailes de salón. Por cierto la elegante podemita Ministra de Trabajo haría perfecta pareja con algún verde de este gobierno de coalición entre liberales y ecologistas en algunos de estos saraos, que los chicos y chicas del burgués de la Navata se adaptan rápidamente a los nuevos tiempos y a las greñas del pasado se sustituyen el maquillaje y el cuidado en el vestir.

Perdón esta disgresión pero Laurita la rubia de ojos azules te hace soñar con estar en los cielos en compañía de alguna querubina. El café que me ponen me lo retiran tres veces por la inestabilidad del avión. Le hablo de Jose Antonio el Presidente del Centro Riojano que es un gran partido para animarla a apuntarse a nuestro Foro Naciones Unidas. Espero que pique.

Mi reunion en la legacion española son dos horas de charlas internacionales en que no queda continente por tocar y además se perfila el plan de acción. De nuevo otro par de fotos para dar constancia de esta reunión y del compromiso que nos une en sacar adelante un bonito proyecto escolar para acercarles el mundo y hacerlo inteligible y formar buenos ciudadanos del mundo.

Burla burlando se hace avanzar a este mundo tan globalizado y que como decía Dante en la Divina Comedia es una "selva selvaggia".

Ahora toca desarrollar este proyecto de la OSCE al servicio de la juventud. Entusiasmo tenemos y el equipo que capitanea el capitán Arturo tiene hambre de victorias como el renacido Depor o el Leganés. Me gusta mezclar los ideales con el sentidiño gallego y el buen humor.

Esto y una visita al embajador Florenza el catalán de Tarragona, que tan bien relata hechos de su larga carrera y la queja por la equiparados salarial de dos policías nacionales que custodian la embajada, da fin a un viaje relámpago en que solo tuve una hora final para tomarme un chocolate ante un mirador de la ciudad de Viena, es en Stefel un séptimo uso de un gran centro comercial. Respiro hondo y me preparo para ir al aeropuerto y conocer a Ricardo, Laura, Carmen e Irene una Erasmus que ha cambiado tres veces de carrera y que va a Caracas examinarse a los madriles. La vida que fluye amigos.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES