Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Política exterior sin rumbo

lunes, 03 de febrero de 2020
En el nuevo organigrama del Ministerio de Exteriores había desaparecido la mención a Iberoamerica lo que causó estupor en medios diplomáticos, por lo que la ministra Arancha González Laya ha rectificado e incluido en la Secretaria de Estado para Asuntos Política exterior sin rumboExteriores la coletilla "y para Iberoamerica y el Caribe."

Comentar que esta vez el Gobierno ha seguido la "costosa" costumbre mexicana de cambiar el nombre de los ministerios al suyo doña Arancha le ha incluido "Unión Europea" quedando Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperación con lo que las siglas pasan del MAEC al atragantable MAEUEC.

Pasando de la cosmética al fondo de la política exterior se ve que el enfoque elegido es el de la Unión Europea, lo que implica un seguimiento a nuestro superministro Borrell, que imagino ha sido quien ha propuesto a esta sorprendente ministra, que parece ir por libre.

Respecto a la política exterior de Zapatero hay un cambio sustancial. Bolivia y Venezuela han dejado de ser importantes. México con su profético Presidente de gran austeridad no encaja con un Sanchez endiosado. Cuba ha pasado también a segundo plano. Argentina con Fernández al frente se distancia del kirchnerismo. Colombia siempre muy unida al PP ve con recelo a la coalición con Podemos y el gigante continental Brasil con Bolsonaro al frente entra en la órbita de Donald Trump.

Doña Arancha no es pro Estados Unidos y su recelo es compartido por todos los progres del mundo y por todos los que no apreciamos las payasadas de este insólito Presidente clown.

En la división continental entre países con vocación atlántica y los bolivarianos España se ha quedado sin los grandes amigos de Zapatero y es vista con desconfianza por el resto. Navegamos sin rumbo y nuestro asidero parece ser el adherirnos al polo verde.

Nuestro Presidente a parte de guapo como le denomina la prensa inglesa no destaca por sus ideas, que si las tiene las esconde, su pretensión de ser un líder verde, se precipitó en el ridículo de desaparecer al final de la fracasado conferencia de Madrid. Juega en otras ligas en mantenerse en el poder y tratar exclusivamente temas locales.

Su pirueta con los independentistas esenciales para seguir en el poder es difícilmente exportable. Su falta de ideales religiosos y su continua falta de ética con sus cambios de opinión hacen que España haya descendido a la Segunda División de la política exterior.

Sobresaliendo únicamente y no es poco en ONU mujer, la gran conquista de Zapatero en Naciones Unidas y doña Arancha quiere feminizar su ministerio y nombrar muchas embajadoras.

Política sin rumbo,pragmática y de genero. Una birria amigos. Nuestros ejes tradicionales de mundo árabe e Iberoamerica pasan a ser irrelevantes y nos alineamos con los extravagantes callifornianos en la defensa de una Arcadia de sexo tutti frutti y de buenísmo a gogó.

Veremos lo que hace doña Arancha y como frena las barrabasadas del Vicepresidente de la coleta y de sus encumbrados y desorbitados podemitas. Conque no haga el ridículo y se apoye en nuestro buen cuerpo diplomático ya habrá conseguido un aprobado de la comunidad internacional. Difícil lo tiene. Un consejo no interfiera, ni se meta con las dos Irenes, que son los ojitos derechos de los líderes del abrazo de la coalición. Suerte.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES