Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

A ti, emigrante

jueves, 23 de enero de 2020
"Un dios maldijo la vida del emigrante
serás mal visto por la gente en todas
partes; serás odiado por racistas maleantes.
y la justicia te maltrata sin piedad".

(Celtas cortos)

Hoy te escribo a ti compañero de fatigas de desperacion ,de morriña para recordarte lo valiente que eres. Porque un día decidiste dar un salto al vacío para perseguir tus sueños. Sé que estás lejos, en otro pais , en otro continente , pero, sobre todo, sé que te sientes lejos.

Lejos de tu familia, de tus amigos, de tu tierra de tu ciudad la que te vio nacer, A veces sentirás la soledad como un dolor inmenso en el centro de tu pecho, la morriña, llorarás y maldecirás a tu país por no darte la oportunidad que tanto ansiabas. No pienses que todo tu esfuerzo fue en balde, que los años de estudio y de trabajo de personas que lo perdimos todo, desahucio tras desahucio no valieron la pena. Tarde o temprano verás que hiciste bien, porque creíste en ti mismo. No te vayas con resentimiento, pues conocerás el mundo desde otra perspectiva, aprenderás otro idioma y otra manera de vivir.

Conocerás gente que se quedará grabada en tu alma, para siempre, y disfrutarás de los pequeños detalles del día a día, como esas cervezas con los amigos los viernes por la tarde, esas risas con los compañeros de trabajo.

Incluso llegará un momento en el que los días grises no serán más que eso, días grises, un simple color. Porque habrás aprendido a teñir de colores esos días, y de los ratos malos hacer ratos buenos.

Nunca dejes de luchar, como decía el gran Mario Benedetti: “No te rindas, que la vida es eso, perseguir tus sueños, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo”. No estás solo, aunque no puedas verlos, su voz siempre llegará, porque la distancia separa cuerpos, pero no corazones.

Querido amigo:

No te rindas, que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.


Aprende de la nueva cultura, lucha, crea, siente, ríe, añora, sueña, porque tarde o temprano, estarás de vuelta, con más experiencia, con más cultura, con más educación, tus hijos ganarán, hablarán dos idiomas, perfectos bilingües, ganarán el legado más maravilloso del mundo: la educación.

Para todos los valientes que luchan por sus sueños: ¡No dejen de creer en ustedes!
Mateos Mariscal, José
Mateos Mariscal, José


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania