Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

XXI Feira do Grelo de Xestoso

jueves, 23 de enero de 2020
Los productores de Val Xestoso vendieron el año pasado unos cinco mil manojos en la Feira do Grelo.

La comida congregó a 1200 personas y al recinto acudieron unos 1.400, animados por el XXI Feira do Grelo de Xestosobuen tiempo.

El párroco, Luis A. Rodríguez Patiño, bautizó hace tiempo el tallo del grelo de Val Xestoso como el espárrago gallego, por su textura mantecosa y su exquisito sabor. En este valle de Monfero crecen los mejores grelos, en opinión de reputados cocineros como el coruñés Luis Veira, y seguramente de los cientos de personas que se están acercando al campo de la fiesta de O Canedo. La Cooperativa Valxestoso ideó la feria, hace ya dos décadas, "para promocionar o grelo do val", como señala Pacucha Couto, gerente de la sociedad. "O que o coñece diferénciao, moitos restaurantes da zona de Ferrolterra veñen aquí especificamente polo grelo", cuenta.

Si el año pasado el sol alegró el día, como un regalo para atraer gente al pabellón donde varias decenas de productores muestran y venden manojos a 2€. "Produción temos, o problema é o mal do rural, que cada vez hai menos xente, e o grelo necesita man de obra, a recollida é manual e non hai maneira de mecanizala", apunta Couto. La mayoría de los socios de la cooperativa cultivan para autoconsumo, con el ánimo de abastecerse y llenar las neveras de familiares y amigos de esta delicia verde.

"Do grelo cómese todo", comentaba esta mañana una agricultora de Val Xestoso. "É mellor canto máis gordo é o tallo, desfaise coma manteiga", añadió, pendiente de atender a los clientes, la mayoría conocidos de otros años o de otros tiempos, y que siempre regresan a Monfero por la feria.

En el pabellón, además de grelos (con un concurso que premia los mejores lotes y la cesta más adornada), hay exposición de maquinaria agrícola y productos de artesanía, y música de grupos folklóricos de la zona. A la una llegará el pregón de Ramón Loureiro, escritor, periodista y Premio Nacional de Novela Julio Camba, y después la comida (a 13€), con degustación de grelos, acompañados de lacón, chorizo, costilla, orejas o patatas. Un grupo amenizará el baile vespertino con el que se cerrará esta vigésima primera edición de la Feria do Grelo de Val Xestoso.
Rodriguez Patiño, Luis Ángel
Rodriguez Patiño, Luis Ángel


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES