Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

El pasado de Lugo tiene la llave del futuro de Lugo

jueves, 16 de enero de 2020
El pasado de Lugo tiene la llave del futuro de Lugo En una de esas contradicciones tan habituales, lo que, sin duda alguna, es una bendición cultural y patrimonial es al mismo tiempo una maldición desde el punto de vista de la mejora de los edificios del casco histórico de Lugo: los restos arqueológicos. Observen que no digo que sea una maldición económica, ya que ante la incapacidad de nuestra ciudad de atraer grandes inversiones privadas en sectores productivos es probable que nuestro futuro se tenga que basar en el turismo cultural, sino “inmobiliaria”.

En el recinto amurallado de Lugo viven menos de 3.000 personas cuando no hace tantos años (bueno, bastantes, sí) superaba con mucho el triple de esa cifra, y los motivos son bastante obvios: edificios antiguos, mal aislados, sin servicios, sin ascensores…

¿Y por qué la gente no arregla sus edificios en el centro? ¿Por qué hay familias que tienen abandonadas o en un estado lamentable casitas que serían un lugar maravilloso para vivir? Porque tienen pánico a meterse en una obra que les arruine, y tienen razón.

El ejemplo de lo que le pasó a la Universidad es más que simbólico. La USC quiso construir un auditorio frente a la Catedral, junto a la casa de los Montenegro que les sirve de sede local, y cuando iniciaron las obras se encontraron con una sorpresa que no esperaban: la Domus del Mitreo, unas ruinas romanas que supusieron inyectar al proyecto unos tres millones de euros si mal no recuerdo. Si eso le pasa a un particular le supone la quiebra absoluta.

Porque lo grande de esto es que las excavaciones, obligatorias como es lógico, las paga el promotor pero lo que aparece es de la administración. Y cuando digo “promotor” no se piensen que hablamos del gran constructor, que el imaginario popular considera forrado sí o sí (aunque hay que tener mucha pasta para que no te suponga un quebranto una excavación de varios millones de euros) sino de cualquier pequeño propietario, cualquier familia que tenga una casita o un solar en el recinto amurallado.

Por todo esto Lugo Monumental ha propuesto un Plan de Excavaciones del Casco Histórico de Lugo, que supone algo tan sencillo como que la administración haga un programa de búsquedas en el centro, en los solares e incluso locales que los propietarios cedan para ese fin, y solventen así el misterio de la situación de cada uno de ellos.

Esto serviría para indagar más en el pasado de Lugo, completar los estudios sobre la ciudad romana y la apasionante historia medieval de nuestra urbe, y también para aclarar qué se puede hacer y qué no en cada localización, lo que evita la habitual estupidez de hacer un proyecto que después te van a paralizar y que tendrás que modificar para respetar lo que aparezca, con los consiguientes gastos que esto genera y que pueden dar al traste con todo.

Lugo es una ciudad con un rico pasado arqueológico y eso no solo hay que respetarlo, es que es capital para nuestro futuro, pero también hay que equilibrar la balanza y como propuesta inicial se pueden poner a funcionar los 1,2 millones de euros que el PEPRI preveía para excavaciones y de los que, hasta donde yo sé, no se ha gastado un céntimo.

Además así tendremos más cosas para rellenar nuestro Museo de la Romanización, ya ven. Varios pájaros de un tiro.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES