Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Castelao

martes, 14 de enero de 2020
Un siete de enero murió en el exilio en Buenos Aires Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao el inmortal autor de Sempre en Galiza y gran patriota galego y español. El Castelaorepresentante del Bloque resalta esta efemérides luctuosa durante el debate de investidura de Sanchez y os confieso que a mi me entra la angustia al pensar en este perpetuo desgarro entre las dos Españas. De un Manuel Azaña y de un Antonio Machado ambos muertos también en el exilio y en circunstancias dramáticas en Francia.

Tres grandes hombres muertos fuera de España que honraron a nuestra patria con su talento y su compromiso social y político.

En el siglo XIX cuantos españoles tuvieron que sufrir persecución y padecer el exilio por sus ideas políticas. Es un macabro sino el nuestro, que se repitió en el siglo XX.

En el debate de hoy se respiraba una lucha fratricida entre dos bandos irreconciliables, dos Españas enfrentándose a cara perro.

Marcelino Menéndez Pelayo y sus ortodoxos y heterodoxos frente a frente.

En España necesitamos pensadores y políticos integradores que impidan golpes de estado y guerras civiles crueles que arrojan al exilio a personajes de la talla de Castelao, Azaña y Machado.

Hoy ha ganado Sánchez y a mi no me ha gustado, pero tampoco me hubiera gustado una victoria mínima de la derecha que aplastara a la izquierda.

Los puños en alto, la falta de felicitaciones de los perdedores, los diputados que hablaban de políticos presos y de que les importaba un comino España francamente me ha desagradado, pero lo opuesto tampoco me hubiera agradado.

Dónde está la fraternidad y un elemental sentido de hermandad. Sólo veo el deseo de aplastar al otro. Odiad a vuestros enemigos parece ser la dramática consigna.

Perteneceré a la tercera España como Don Miguel de Unamuno o Don Salvador de Madariaga, pero estos dos bandos que se odian van en contra de una nación que encuentre su armonía y su espíritu fraterno.

Quisiera vivir y escribir en una España en que nuestros grandes hombres como Castelao, Azaña y Machado tuvieran una patria común.

España es un país que ansía fraternidad y no odio y enfrentamientos.

Sirva esta pequeña crónica como homenaje a Castelao en el 70 aniversario de su fallecimiento. Me siento orgulloso de colaborar con Galicia Digital con un espíritu de concordia y amor a todo lo que Galicia ha contribuido a la grandeza de España.

Por cierto recojo el consejo de Castelao que en una obra teatral recomendaba que "Os vellos no deben de namorarse" trataré de seguir su consejo Maestro.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES