Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Geometría variable para el PEPRI

lunes, 13 de enero de 2020
Geometra variable para el PEPRI Mientras al pequeño negocio se le prohíbe poner un pequeño letrero luminoso las cadenas pueden hacer lo que les venga en gana a escasos metros del Ayuntamiento.
Dice el Ayuntamiento que no se puede obligar a las empresas eléctricas a retirar el cableado de las fachadas del casco histórico aunque el PEPRI ponga justo lo contrario. Es preocupante esa aplicación de la “geometría variable” a la aplicación de las normas, y que se hagan cumplir las ordenanzas a unos sí y a otros no. Con los poderosos no se atreven.

Se argumenta que los cables estaban ya antes de la existencia del PEPRI, lo que puede tener un punto de razón, si no fuera porque se ha obligado a todos los pequeños establecimientos del casco histórico a retirar sus carteles de las fachadas aunque fueran anteriores a dicha normativa. Curiosamente algunas grandes cadenas y entidades bancarias siguen luciendo rótulos luminosos (en algún caso incluso han añadido “portales luminosos” en un grosero y manifiesto incumplimiento de la ordenanza) sin que nadie les tosa.

Esto nos hace pensar que es una simple cuestión de tamaño. Se ve que se centran en presionar al pequeño, al que pueden avasallar porque saben que no cuenta con poderosos ejércitos de abogados que lleven al Ayuntamiento a aumentar aún más sus ya abultados gastos de litigiosidad. Con las cadenas no osan así que se dedican a torpedear al vecino de Lugo que tiene la valentía de iniciar una modesta actividad comercial u hostelera a pesar de que sabe que le harán cumplir unas normas de las que sus grandes vecinos están aparentemente exentos.

Les podría dar un listado de letreros luminosos que incumplen el PEPRI, algunos instalados recientemente a pocos metros del edificio del Ayuntamiento, pero no es necesario porque solo tienen que salir ustedes a dar un paseo por el centro al atardecer y podrán “disfrutar” de los neones de las franquicias y las grandes empresas que están destruyendo el comercio tradicional. No voy a decir que cuenten con la complicidad de las administraciones, pero sí con una innegable dejación de funciones que se le parece mucho.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES