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GALICIA, VALLE INCLAN Y LA PASION

domingo, 07 de abril de 2002
1. GALICIA Y VALLE INCLAN
Estos dias pasados, ha tenido lugar un gran acontecimiento cultural, la publicacion de las obras completas de Ramon Maria del Valle-Inclan (1866-1936), dos volumenes de 5000 paginas, a cargo de su nieto Joaquin del Valle-Inclan. Este evento con relacion al gran clasico gallego, español y universal, ha tenido mucho mas eco en los grandes medios de comunicación españoles, que en los gallegos. La Universidad de Santiago de Compostela, aunque tarde y junto al ayuntamiento de esta ciudad, donde estudio y residio, acaba de anunciar la creacion de una catedra Valle-Inclan.

Si este autor fuese de otro pais hace tiempo que habria no una sino varias, prestigiosas y activas catedras Valle-Inclan, institutos o centros de investigacion gallegos y/o españoles abiertos al mundo, destinado a su obra y persona; y estaria en marcha la edicion critica de sus obras completas de tan importante autor, una gran biografia (una "authorized biography") a la altura de su legado, etc.

En Galicia, no hace mucho, hubo movilizaciones de protesta por parte de nacionalistas gallegos, debido a que el Centro Dramatico Gallego represento una de sus obras. Valle, que defendio a Galicia en numerosas ocasiones, escribio: "Nadie conoce el circulo, sin estar fuera de él. Quien esta dentro del circulo, jamas podra describirlo". El problema es que hay mucha cerrazon y fundamentalismo, muchos circulos cerrados y excluyentes que tienen miedo a mirar un poco mas alla de sus narices, y que aun quieren cerrarse mas, seguir poniendole puertas al campo, al aire libre, en lugar de enriquecerse con la apertura, encuentro y convivencia respetuosa y creativa de las culturas en juego.

En el nacionalismo gallego se excluye a este inmenso autor gallego, reconocido mundialmente, de la literatura gallega, lo que tambien sucede con otros grandes autores gallegos (el premio nobel Cela, etc.) que han escrito la mayor parte de su obra en castellano. Dice Valle-Inclan: "En cada epoca de la humanidad surgio una nacion verbo, es decir, una nacion que sirvio de enlace a todos los pueblos de la tierra conocida"; "No entro en el debate de dialectos y lenguas aunque aunque si sé que lo unico que mantiene entre los hombres la unidad es el verbo de la comunicación"; "En America hemos de buscar la clave de nuestro engradecimiento patrio. España ya no podra ser grande a la manera que lo fue en otros tiempos pero hay otra grandeza, la moral, la etica que subsiste y perdura a traves de los siglos".

2. VALLE INCLAN Y LA PASION
Hace unos dias terminaba de leer el libro "Ramon Maria del Valle-Inclan: Entrevistas" de 452 páginas (a cargo tambien de Joaquin del Valle-Inclan, que esta haciendo una gran labor), y que recoge un gran numero de maravillosas y esclarecedoras entrevistas del gran autor gallego, pues, fue una gran figura en su tiempo en España y otros paises.

Como cuenta Don Ramon (como le llamaban), estudio derecho en Compostela pero no saco el titulo, leyo a los clasicos y mucha historia para educar su espiritu, y se decidio a escribir al llegar a Madrid porque lo que habia le parecia muy malo. Escribia rapido sin tachas y con pocas correcciones, al principio le rechazaban sus articulos por raros, originales, nuevos.

Quiso hacerse buscador de minas, "negocio fabuloso". Se declaro un gran aficionado a la pintura, el baile y los toros ("el teatro tiene que tener el temblor de la fiesta de los toros"). Dijo que: "No tenia la vida ni resuelta ni consolidada, cosa que me honra, porque aquí en España equivale a una indignidad ¡tan grande¡ tenerla asi". España y la mayor parte de Iberoamerica (asi les va a Argentina, Venezuela, etc.), Italia, etc., han venido siendo la tierra propicia para los funcionarios y sus grandes privilegios, si los comparamos con los que no lo son, con los que trabajan por cuenta propia o ajena sin depender del Estado. Valle-Inclan critico, entre otros, a politicos, diputados, catedraticos, jueces. Hablo de que hay muchos "politiquitos".

En su obra señala que pretende "dar cuenta de las inquietudes, ansias, aspiraciones del pueblo, de su realidad mas espiritual mas veraz que la realidad visible". A proposito de su obra y del teatro, condena a los "publicos mercenarios", defiende el "juicio libre y la independencia artistica" y apunto que "El artista debe imponerse al publico cuando esta seguro de su honradez artistica, y si no lo hace asi carece de personalidad y energia"; "La dignidad no se adquiere; se impone. Los pueblos esclavos la aceptan a latigazos. Quienes se hayan acostumbrados a estar de rodillas se les hace muy dificil ponerse de pie".

Del esperpento dijo: "Estoy haciendo algo nuevo. Ahora escribo teatro para muñecos. Es algo que he creado y que yo titulo ‘Esperpentos’. Este teatro no es representable para actores, sino para muñecos a la manera del teatro ‘Di Piccoli’ en Italia. De este genero he publicado ‘Luces de Bohemia’ y ‘Los cuernos de Don Friolera’. Consiste en buscar el lado comico en lo tragico de la vida misma". A continuacion, señala que esto lo ha vislumbrado Cervantes en el Quijote y Goya en sus figuras. Lo que tambien desarrollaria, y con gran fuerza, el gran autor de teatro, el polaco Tadeusz Kantor (1915-1990), y que mostro, asimismo, un gran interes por la pintura de Goya, la danza, los toros. El grupo andaluz de teatro inestable La Zaranda representa con por esperpentos, Goya, Zurbaran, Kantor, Beckett..., y con gran hondura.

Don Ramon vivio de sus libros que el mismo editaba y de sus articulos, obras. Entre otras cosas, le hubiese gustado ser orador por su generosidad: "Ahí esta San Bernardo predicando La Cruzada en Alemania, desconociendo el idioma y conmoviendo. La oratoria es la gimnasia del entendimiento".

En Valle-Inclan, tras un arduo trabajo de lectura, estudio, reflexion y escritura ("me cuesta mucho trabajo escribir, mucho"), y conviviendo junto a importantes escritores, pintores, filosofos, artistas, etc., ademas de sus andanzas por Mejico, etc., hay un gran pasion critica, creativa y de busqueda, que enlaza con la mejor literatura, con el arte mas universal. Todo lo bueno humana y creativamente se consigue con gran esfuerzo, lo que ademas es muy gratificante.

Hace unos dias, el gran musico y compositor polaco Krzysztof Penderecki, premio Principe de Asturias de las Artes 2001, dijo que estaba preparando una opera de la obra de Valle-Inclan "Divinas Palabras" (publicada en 1920), que le fascino cuando la leyo hace mas de 25 años. Esta "tragicomedia de aldea" de Don Ramon se estreno en el Teatro Español de Madrid, en adaptacion del director teatral Rivas Cherif, el mes de noviembre de 1933. Mes y año en el que nacio el compositor polaco autor de grandes sinfonias, requiems y oratorios, contra la barbarie de la guerra y en recuerdo de sus victimas, y de las causadas por los totalitarismos que el conocio y sufrio.

Para dar una muestra de la gran capacidad creativa de Valle, aportamos unas breves y magistrales pinceladas que hizo Don Ramon de la semana santa andaluza, en una entrevista muy jugosa y de gran interes que le hicieron sobre el cine en 1922: "Una procesion de Sevilla, por Semana Santa. El pueblo pintoresco, devoto y espeso; la calle de la Sierpe; cirios, imágenes, mantillas, crespones, habitos sandalias, peinetas; el Cristo de los Poderes, majestuoso, plastico y doliente; casullas, mitras, palios, hisopos… Pasa la procesion; barrio de Triana; a lo lejos el Guadalquivir; rostros morenos, palidos y como nimbados; ojos que rasgan el ambiente como rafagas electricas; la Giralda, esbelta, afiligranada y evocadora… Alli va Pastora Imperio, descalza, penitente y provocativa, cantando una "saeta" para que el Señor de los Poderes perdone sus muchos pecados; el Gallo, en calesa, se cubre el rostro con un pañuelo de luto, sentimental, supersticioso y gitano. Y tras este desfile mistico, caliente y luminoso, la ronda pagana de las noches tibias; la reja y los claveles reventones; el rostro de la novia, los suspiros del galan, la copla, el beso que estalla, la bandurria y los pregones de las vendedoras, pandereteros, nostalgicos y morunos…".

Don Ramon Maria del Valle-Inclan es mucho Don Ramon, merece todos los reconocimientos, y una atencion publica y de las instituciones seriamente preocupadas por la mejor cultura, para que todo su legado este a disposicion de los estudiosos y de la ciudadania de la mejor manera.
Cancio, Miguel
Cancio, Miguel


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