Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Santidad decepción y suspenso

miércoles, 01 de enero de 2020
Santidad, perdone mi audacia de dirigirle un mensaje a través de GaliciaDigital. He Santidad decepción y suspensoasistido al Angelus del día de Navidad y no puedo ocultarle mi decepción.

Desde Pablo VI he seguido todas las ceremonias del día de Navidad en Roma o por televisión. Excepto por razones obvias la de Juan Pablo I por su fallecimiento. Papa Montini pronunciaba homilías muy bien construidas y con gran contenido. Lo mismo puede decirse y en superlativo de Juan Pablo II y de Benedicto XVI.

Ceremonias largas que llegaban a los 15 minutos con traducciones abreviadas en varias lenguas y la felicitación pasaba de 60 lenguas. Se tenía en cuenta que los peregrinos extranjeros no hablan italiano.

En su caso Su Santidad, que es argentino y maneja el inglés, habla únicamente en italiano y dos tercios de los fieles no entienden nada. Para mi una falta de respeto a los peregrinos.

Su felicitación pascual fue únicamente un sucinto "Buon Natale" y nada más y ni siquiera un saludo a los peregrinos y turistas congregados en Piazza San Pietro.

Esta práctica del Angelus solo en italiano es lo habitual en sus apiraciones desde la ventana del aparmento papal que Su Santidad ha abandonado aparentemente por humildad.

Es increíble que en su curia romana nadie se haya atrevido a decírselo. Se comporta exclusivamente como Obispo de Roma y no como Pastor universal.

Una madre guatemalteca con una hija adolescente me preguntó muy extrañada "pero porque no habla español, lo ha olvidado". La saqué de su perplejidad explicándole que Papa Francisco en sus Angelus solo habla italiano.

Creo que se actitud es incomprensible a no ser que prefiera que los peregrinos no se Santidad decepción y suspensoenteren de lo que dice. Sus homilías muy simples son típicas de un párroco de provincias.

En la hora tecnológica actual me parece absurda. Esta opacidad. Su Santidad ha enmendado la plana de sus antecesores, en muchas cosas, pero no se entiende que haya abandonado el plurilingüismo. Los polacos que acudían en gran número en tiempos del Papa Woytila siguieron escuchando el resumen de la homilía en polaco con Benedicto XVI, que además sentaba catedra. Con sus conocimientos teológicos.

No me atrevo a juzgar su homilía de hoy, pero no ha aportado ningún elemento nuevo que se exige a un Sumo Pontifice. Discurso muy plano y sin mordiente, aunque resaltara la odisea de los emigrantes, la suerte de la infancia en los países en conflicto y enumerara las zonas calientes de guerra.

Sobre este último comentario tengo que decir que he visto en Internet el comentario del Divino Pedro al discurso de Felipe VI y creo que me hemos seguido dos discursos diversos.

Creo que Sanchez para que se le entienda menos y evitar sus constantes contradicciones debería imitar a Francisco y adoptar el monolingüismo, en esperanto.

Este mensaje lo hago por amor a su altísimo Magisterio y por mi constante fidelidad a la Catedra de Pedro.

Perdone Santidad que le suspenda por su obstinacion en emplear solo el italiano y por no haber visitado España, ni su patria Argentina.

Sin posibilidad de revisión. En nombre de todos los asistentes a la Plaza de San Pedro que no le entendieron tengo que mantener mi decepción y no puedo revocar mi respetuoso suspenso.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES