Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Sobre extinciones

lunes, 30 de diciembre de 2019
Me pide un amigo que hable de extinciones como fracasos evolutivos. ¿Realmente son fracasos? Yo creo que sí y, como es una opinión, voy a explicarla aquí mismo.

El éxito de una población, lo he dicho en otras ocasiones, consiste en crecer y reproducirse generando descendientes fértiles. De este modo, esa población permanece en su hábitat a lo largo de las generaciones. Podemos asegurar que ha superado todas las adversidades de la selección natural que se le han presentado, y sigue generando Sobre extincioneshijos fértiles. En este sentido, considero que esta población tiene éxito biológico.

Otra cosa, bien distinta, ocurre cuando una población es incapaz de generar hijos fértiles. Por múltiples motivos se ha visto llevada a esta situación en la que la reproducción no es factible y, por tanto, cuando muera el último componente de la población, diremos que se ha extinguido. A esta falta de capacidad de responder con estrategias biológicas es a lo que considero un fracaso biológico.

Por qué hay extinciones? Son múltiples las causas que conducen a ellas, pero yo las reuniría en dos grandes grupos: Causas extrínsecas y causas intrínsecas. Es decir, causas propiciadas por la situación ambiental de la población que se extingue, y causas que tienen su origen dentro de la misma población.

Si pensamos en las causas extrínsecas, podemos imaginar todos los ataques capaces de diezmar o aniquilar una población. Muchos de ellos son ecológicos, ambientales. Pero también, con un concepto más amplio de ambiente, podemos pensar que muchos ataques proceden de otros seres vivos. Predadores, desaparición de especies que sirven de alimentos y así. En estos casos, los fenómenos más duros son los que aparecen de manera instantánea sin permitir que las especies se adecuen a ellos. En este plan, no es lo mismo un incremento de temperatura ambiental en 3 o en 10 años, debiendo tener en cuenta, también, la duración del ciclo biológico de la especie de la que hablamos.

Las causas intrínsecas son más delicadas. Parece como si una población se viese abocada a la extinción en un momento concreto. En otras entradas he comentado que decimos de una población que está preadaptada cuando posee suficiente variabilidad génica como para generar genotipos capaces de afrontar cualquier cambio ambiental Sobre extincionesque se presente.

Pero esa variabilidad requiere poblaciones de amplios tamaños. No podemos esperar que poblaciones raquíticas en número estén preadaptadas ante los cambios que se puedan presentar. Uno de los mayores factores intrínsecos que determinan las extinciones son los tamaños exiguos de población, precisamente por la pérdida de variabilidad génica.

En España temo que no somos ejemplo de pais conservador de especies, y no precisamente por la declaración reciente de la Diputación de Salamanca, que ha determinado que su provincia sea Provincia libre de lobos. Aquí matamos legal o furtivamente, como al lince macho protegido que se encontró, se curó, se soltó con alegría y a los pocos días, un cazador le pegó dos tiros tan contento de su hazaña. Esto ha ocurrido ahora, en estos días.

No tenemos cultura de convivencia con fauna salvaje. En Polonia han repoblado sus paisajes con cientos de miles de bisontes comprados a diversos países, que ya están aclimatados, se reproducen y constituyen una fuente mas de ingreso por turismo ecológico. Todo esto me produce un profundo dolor, pues no veo el modo de que se arregle en nuestro país. Diferentes ministros de Medio Ambiente se han mostrado partidarios de limitar las poblaciones de lobos, no de buscar soluciones adecuadas. Para muchos, la solución es matar.
Valadé del Río, Emilio
Valadé del Río, Emilio


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES