Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Arabia y el fútbol

viernes, 27 de diciembre de 2019
Arabia y el fútbolLa polémica por la situación de los derechos humanos en Arabia Saudi no ha impedido que la final de la Supercopa de Italia se celebrara en Ryad entre la Juve de Ronaldo y la Lazio de Luis Alberto.

Antes de la retransmisión del 22 de diciembre la Rai entrevistó al director de Amnistía Italia y a otros conocidos defensores de los derechos humanos y permitidme que me sume a estos expertos en nombre de mi ONG Paz y Cooperacion.

La Federación italiana de futbol,que en Italia se llama calcio,no ocultó las sabrosas sumas que reciben los dos equipos y la misma federación,pero alegó que había obtenido la seguridad de que las mujeres saudíes podrían asistir y las extranjeras sin tener que portar el velo.

Esta misma polémica se ha planteado en España en iguales términos para nuestra Supercopa con un torneo a cuatro del 8 al 12 de enero. A celebrar igualmente en Arabia.

Frente a estas posturas de los amantes de los petrodolares se resalta la oposición frontal de Amnistía y de los defensores más radicales de los derechos humanos. Dicen que es inaceptable tener relaciones con un país que veja a las mujeres y donde se registran casos como el del periodista Kashogi asesinado vilmente por un comando Saudí en el consulado de Estambul y que haya quedado impune después de un juicio farsa.

Los saudíes afirman que con las cinco sentencias de muerte se ha hecho justicia y se refieren a las reformas emprendidas en el marco del Plan Arabia 2030, que ha permitido que las mujeres puedan conducir coches y aligerado la tutela de la mujer, considerada una perpetua menor de edad, por parte de un varón entre otras medidas.

Por mi parte estimo que hay dos posturas igualmente válidas la de crítica implacable contra todas las violaciones de Derechos humanos, papel indelegable de Amnistía y de quienes creemos que se debe apoyar todo tipo de reforma que favorezca la igualdad de Derechos y de estatus social de las mujeres.

Arabia y el fútbolCreo que unos y otros tenemos razón y que bien venida sea la presencia de las mujeres en los deportes.

Para la crónica deportiva indicar a mis queridos lectores que en mis años de estancia en Italia me hice tifoso, hincha de la Lazio, que aunque tiene unos radicales parecidos a los del Rayo Vallecano, es el segundo equipo en Roma. Sevilla y Roma están divididas entre sevillistas y béticos y entre romanistas y laciales.

Por lo tanto festejé la victoria lacial y me he retratado con su camiseta. Ronaldo fracasó en su intento de acumular un campeonato más y se acuerda mucho de sus años en Madrid y no sería extraño que volviera si Florentino Perez se lo propusiera. La Lazio tuvo su héroe español en la figura del poco cotizado en España pero aquí muy valorado Luis Alberto, que encarriló la victoria de los azules con un soberbio golazo.

Así que para nuestros partidos en Arabia bienvenidos sean si acarrean mejoras y no sirven para blanquear atrocidades como la del periodista descuartizado. Abramos los ojos sin descanso y facilitamos la vida de miles de mujeres que sueñan con la igualdad de Derechos que gozan las españolas.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES