Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Libro de Artista-Mural: Poemas de José Espronceda de Olivenza

viernes, 27 de diciembre de 2019
Este libro o libro de artista o libro-mural, libro objeto o libro único o ejemplar único, titulado: “Poemas de José Espronceda (HilVic) (M.A.) de Olivenza”. Donado gratuitamente para la colección del Museo Municipal González Santana de Olivenza. Badajoz.

Dicha obra consta de 111 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos de poemas de José Espronceda. Libro de Artista-Mural: Poemas de José Espronceda de OlivenzaHa sido realizado entre el 15 de febrero del 2016 hasta 15 de diciembre del 2016 en Cr. Además firmada al final y certificada el 15 de diciembre del 2016 en CR. Además contiene unas tapas en contrachapado de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

- Esta obra artística, tiene al menos estos cuatro niveles mínimos de interpretación:

Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, libro objeto, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados o libros iluminados…-.

Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra. (Así tendría un tamaño solo visto por un lado de un cuarto del mural del Juicio Final de Miguel Ángel).

Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que les indiqué… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc.

Como obra de Arte total y Obra Total. Véase manifiestos artísticos del autor.

- Siguiendo el axioma clásico o al menos antiguo, que dice. “que en este mundo hay muchos mundos”. Diríamos que esta obra de arte, libro de artista-mural, es un intento de introspección, lo más profunda y esencial y accidental posible de lo que es el ser humano. El ser humano en si mismo y en todas sus dimensiones, como ser único e individual, su relación con los otros, con la Naturaleza, con la sociedad-cultura, y con el Buen Dios.

Esta obra, que terminó recabando sus huesos en forma de palabras y colores en Olivenza, un pueblo, que tiene un enorme significado trascendente o sobrenatural, porque aquí, según la autoridad del catolicismo, hace unas décadas se produjo el famoso milagro de la multiplicación del arroz.

Por lo cual, en este lugar, se concentran diríamos muchos significantes y significados, que trascienden y van más allá de esta localidad, Olivenza, es un faro, aunque no todo el mundo lo conozca, un recuerdo “de la multiplicación de los panes y los peces”.

Ciertamente, cuándo el autor de este libro de artista, de estas pinturas, estaba realizando esta construcción estética y artística, no sabía que esta obra, recabaría su sangre en forma de colores, en este pueblo y en su museo. Por lo tanto, como ésta ha sido la realidad, diríamos que esta obra de arte, está de alguna manera, en conversación con este hecho que sucedió hace más de setenta años en esta localidad, hecho o signo o milagro, que fue la prueba para la canonización de san Juan Macías, persona que nació cerca de aquí, y terminó con sus huesos en Lima, siendo amigo de Martín de Porres.

- Dirá alguno, pero no está hablando de arte, por qué nos narra o cuenta, algo de lo religioso y espiritual y metafísico. Porque en el fondo, esta obra, y casi todo el gran arte, de todo el mundo, de ahora y desde hace milenios, tiene una componente esencial, no solo plástica y estética y literaria, y de belleza, y de filosofía, sino también de trascendentalidad-metafísica-espiritual-religiosa.

Este libro de artista y mural, es, como todas las que ha realizado este autor, una obra, con estilos y tendencias de este último siglo, heredera de siglos de evolución plástica y pictórica y estética, pero también de multitud de significados y contenidos, heredera de cientos y miles de conceptos que la filosofía, la ciencia, la cultura, la religión, el arte, la teología, la tecnología ha ido diseñando. Somos herederos de los gigantes y de los no-gigantes que nos han precedido. Al final, como suelo pensar y decir, el autor, no llega al uno por ciento de lo que hace, el resto, es tomado de todo lo demás, de todos los demás…

El autor de esta obra plástica, con toda la modestia y mesura y humildad, piensa que esta producción cultural, es algo que se parece mucho a una obra maestra, por la enorme cantidad de significantes y significados que encierra. Esperemos que la actual colección donde se encuentra, valoren dicha obra, la cuiden, la conserven, la valoren y la expongan. Porque creo que es una obra, que puede estar en diálogo, con su gran historia, el milagro de Olivenza. Paz y bien.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES