Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Posibles problemas matemáticos, XXXII

viernes, 20 de diciembre de 2019
Desconozco si estos problemas, todos los de esta serie y artículos, si ya han sido demostrados, o si no lo han sido, si ya están planteados o no lo están, desconozco si alguno puede ser innovador. Ni siquiera, si alguno, cambiado y transformado puede en una mente preparada y experta abrirle nuevas posibilidades. Pero de todas formas hasta aquí llega mi obligación de exponerlos, y, después la botella sea recogida o rechazada por los entendidos.

1ª Cuestión o problema.

a) Me pregunto imaginar unas coordenadas cartesianas, con cuatro ejes, arriba y abajo, izquierda y derecha.

A cada uno de ellos, se le pone una cifra, del cero al cinco, con decimales.

Al eje de la izquierda desde el centro, se le señala el punto del número de Euler.

Al eje de arriba el de “pì”.

El de la derecha el número de Fuigenbaum.

El de abajo el de Champernownw.

Es decir, ya que se ha señalado en su eje, en valor numérico, en uno del 2.7…, 3,14… 4,66….0,1…

Se unen formando una figura los cuatro puntos, formando una figura geométrica.

Me pregunto al realizar esta figura, se podría pasar esas cantidades a una figura geométrica o relaciones entre los ejes. ¿Tendría algún sentido, podría servir para algo?

b) Se añaden a lo anterior, más ejes, en vez de cuatro, pues seis, y se hace lo mismo, con el número de Euler-Mascheroui, y con el número de oro o “phi”. O incluso con otros números o constantes más.

¿Y se hace lo mismo, se unen los puntos entre sí, formando una figura geométrica.

c) También se podría poner unas coordenadas cartesianas, y se pondrían en el eje equis, todos los valores de todos los números y en el eje y, también y se unirían los puntos de todas las formas entre todas las constantes de esos números, formando diversas parábolas o figuras.

¿Podría servir esto para crear una función o relación o interrelación…?

2ª Cuestión o problema.

¿Una cinta de Moebius en leporello, es decir, en acordeón, plantearía nuevas cuestiones en geometría y en matemáticas?

3ª Cuestión o problema.

Tenemos un perchero y del perchero surgen diez ramas para colgar diez prendas.

a) ¿Pregunto de cuántas maneras y formas si unimos las puntas de cada rama del perchero, de las diez, cuántas formas geométricas surgirían, interconectando las puntas de cada rama del perchero con el resto?

b) ¿Lo mismo que lo anterior, pero cada rama se mueve de forma horizontal, dando vueltas alrededor del tronco del perchero?

4ª Cuestión o problema.

Me pregunto, podría ser un problema matemático, de la rama o ramas que sean de este saber, la siguiente pregunta ¿cómo alimentar y satisfacer las necesidades primarias, a una población de cien o mil personas?

¿O un millón o cien millones o mil millones? ¿O siete mil millones o diez mil millones?

¿Cómo tendría que estar organizado un conjunto o modelo matemático, para que equis número de personas, tuviesen alimentos todos los días?

¿Después el resto de necesidades: ropa, seguridad, vivienda…?

5ª Cuestión o problema.

a) Imaginemos una espiral e imaginemos una espiral laberíntica. ¿Qué geometría tendría esta realidad?

b) Imaginemos una espiral e imaginemos una espiral en forma de laberinto, y además que como una escalera vaya ascendiendo. ¿Qué geometría tendría cada parte y el conjunto de esta realidad matemática…?

6ª Cuestión o problema.

a) ¿Imaginemos diez puntos, e imaginemos cuántas conexiones pueden darse entre sí? ¿Es decir, trazando una línea de cada punto al resto de puntos…?

¿Imaginemos cien o mil o un millón o cien millones o mil millones?

¿Esta sería la geometría matemática del cerebro, sea del animal, sea del ser humano?

b) ¿Pero al conexionarse dos puntos, dos neuronas o un millón de neuronas, que aporta una a otra, “que transmite” o que “crea en la otra”, que surge otra “cosa nueva”, que llamamos emoción o idea o percepción o sonido o…?

¿Lo neuroquímico o neuroeléctrico o neuromagnético o todo al mismo tiempo “crea o produce destellos de representaciones mentales, conscientes o inconscientes, emociones o conceptos? ¿La mayor parte de esas conexiones-interrelaciones-resultados sin ser consciente el mismo yo de que se producen en su cerebro o en su ser o en su yo o en su ego…?

¿Pero esto sería una concepción materialista-biologista del yo y del cerebro…?

¿Podríamos aceptar que tenemos un alma-espíritu, que sería otra cosa, y no el cerebro-psique-mente que es la que produce esas ideas-emociones-enunciados-conexiones…?

7ª Cuestión o problema.

Aunque no sea la solución correcta, la matemática nos puede crear modelos, de cómo organizar y gestionar la sociedad. O dicho de otro modo, podemos obtener modelos, ¿de cómo es la forma óptima o mejor, o qué posibilidades existentes, de organizar una sociedad equis que esté formada por cien individuos?

¿Otros modelos que esté organizada por mil, cien mil, un millón, diez millones, cien millones, mil millones, diez mil millones?

Si la matemática o cualquier otro saber, no se plantea nuevas preguntas o cuestiones, aunque no pueda resolverlas, jamás se solucionarán. Es mejor plantear cuestiones, aunque sean imaginarias e imposibles de resolver. Aunque durante siglos no se sepan resolver, porque esos problemas pueden crear, otros problemas parciales, y poco a poco planteárselos.

Este mismo, aunque no tuviese aplicación a la realidad, al menos, sería una “especie de juego matemático”, que quizás, después tendría aplicación para otros saberes u otras realidades humanas…
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES