Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Los socialistas no aprenden

martes, 17 de diciembre de 2019
La clase dirigente de España ha perdido nivel. El problema de nuestro país no está sólo en la clase política, si fuera así la solución era mucho más sencilla. No hay "esfera" socio cultural que no sufra una crisis de valores y de conocimientos. Es algo similar a lo sucedido durante el largo periodo de la Edad Media en Europa. Añádase le pérdida, antes señalada, de los valores del humanismo, consecuencia del capitalismo más obsceno. Para ejemplo de tal enemigo de la civilización, lo que acontece en Chile.

¿Cómo puede ser alcaldesa de Barcelona un personaje -tal concepto no tiene género- como Ada Colau?. ¿Cómo puede ser ministrable un personaje -con el historial profesional, experta en guillotinar a los disidentes- como Irene Montero?. ¿Cómo puede ser máximo exponente de los socialistas catalanes un personaje -sin oficio más allá de la escalada propia de troleros en el socialismo catalán- como Iceta?.

Pero la cuestión es más profunda. El socialismo no puede ser capitalista. El socialismo no puede ser independentista. El nacionalismo catalán está nucleado por la burguesía y la Iglesia, con mando a distancia desde Montserrat. Les apuesto una mariscada a que los de la CUP odian a los de la ER y seguidores de Puigdemont con Torra. Es la misma historia que aquellas relaciones de amor-odio entre el PNV y HB.

Si llegara a triunfar la independencia en Cataluña, el siguiente paso sería el conflicto, a cara de perro, entre anarquistas y demócratas cristianos. En medio los socialistas, que no sabrían que hacer. ¿O es que ese "bailarín" Iceta se ha llegado a creer que puede ser presidente de la República Catalana?. Que le pregunte a su antecesor, el nefasto Montilla, cuantas veces le recordaban que era un charnego procedente de Córdoba.

España necesita regeneración, reformas y nuevas fórmulas para enfrentarse al cambio climático y al cambio que comporta la revolución tecnológica. Deberíamos aprovechar la salida del Reino Unido de la UE para mejorar nuestra posición en tal "mercado", de lo contrario los movimientos populistas como VOX y PODEMOS terminarán por instalar las dos viejas, rancias y belicosas, dos Españas.

Lo de Iceta pontificando sobre el Estado plurinacional y dando cartas de naturaleza a las nacionalidades, ha sido de Aurora Boreal. Es tan inculto como osado. Debería repasar la historia de España. Le recomiendo que estudie los orígenes del Reino de Navarra, su Constitución y sus Cortes. Y así entenderá lo del Amejoramiento Foral. Por poner un ejemplo sobre la verdad.

Mientras Cataluña nunca pasó de ser un Condado del Reino de Aragón, sin derechos históricos, a no ser que se consideren como tales, las "fazañas piratas" del mercenario Roger de Flor. Y es que se hace urgente que España se plantee, desde una plataforma intelectual, la REVOLUCIÓN CULTURAL.

Tal revolución tendría tres espacios. Impregnar a la sociedad desde la enseñanza, de nuestra historia, sin mitos. Imponer los mínimos exigibles-cultura y decencia que señalaba Platón- para puestos de responsabilidad social y política. Preparar a los jóvenes para la revolución tecnológica pero sin abandonar los valores del Humanismo que dio lugar al Renacimiento.

Este debería ser el horizonte de partidos modernos del siglo XXI. Esta debería haber sido la propuesta de Ciudadanos. Este debe ser el núcleo de un gran pacto de Estado, tangencial, con el socialismo, para evitar el nefasto liderazgo de personajes oportunistas como Iceta, a los que les pondría de música ambiental aquel hermoso tema de los Universitarios "Pequeniques", "embustero y bailarín".
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES