Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Tradición churrera

viernes, 13 de diciembre de 2019
Mis recuerdos infantiles de churros en Lugo tienen dos nombres propios: Zucre y Don Pepe. La primera, situada en la calle Progreso, cerró hace ya décadas y es sorpendente Tradición churreralo bien que veo en mi mente los remates de acero, aquellas banquetas bajas de cuero marrón y la barra en dos niveles. Supongo que lo bueno no se olvida fácilmente.

Don Pepe es tan propio de la avenida Rodríguez Mourelo (Los Tilos para los amigos) que cada vez que paso por allí y no está me sorprendo. De pequeño incluso hice mis pinitos empresariales cuando iba con la bici a la eterna caravana de Don Pepe a por churros recién hechos para venderlos por las casas. Me los quitaban de las manos e incluso hice clientes fijos. De aquella se podía y en vez de entenderlo como explotación infantil se veía como una forma sana de ganarse unas pesetas para gastar en cromos. De hecho mis padres creo que se están enterando ahora de aquel negociete que tuve algún tiempo.

Lo que en otras ciudades se entiende como tradiciones pintorescas que dan color a los grises inviernos, en Lugo se percibe como un enemigo del pueblo al que hay que eliminar. Como los viejos quioscos que se cargaron para “renovarlos” y crear esas magníficas instalaciones con baño incorporado, ubicadas en Plaza de España, Santo Domingo y Milagrosa. Bueno, la última ahora está tirada en el parque de Frigsa. Todas ellas están cerradas desde hace cinco o seis años con esa desidia tan propia de nuestra casa consistorial.

Estoy seguro de que hay alguna pejiguera justificación administrativa para impedir a Don Pepe poner su churrería al igual que hizo en los últimos 42 años, ahí es nada, pero por legalista que uno sea es difícil aceptar que no se pueda solventar. Supongo que si se arregló la papeleta para el puesto de castañas de la Plaza de España (otra de esas fantásticas tradiciones invernales) se resolvería esto... si se quiere, claro.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES