Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Las excelencias del marisco gallego

martes, 10 de diciembre de 2019
La Navidad es tiempo de turrón, encuentros familiares, calles iluminadas, y por supuesto también de marisco. Las gambas, las nécoras, bogavantes, los centollas, las langostas, Las excelencias del marisco gallegolos langostinos o las cigalas forman parte del menú navideño de muchas familias. Para triunfar con productos del mar, Galicia Marisco  es garantía de calidad.

A pocas semanas de que lleguen los días señalados de las fiestas navideñas es el momento de interesarse por adquirir el mejor marisco, algo que es cómodo y sencillo a través de webs como la pescadería online Galicia Marisco.

Cuanto más próximas estén las fechas de la lotería de Navidad y el día de Nochebuena, más tendremos que rascarnos el bolsillo para adquirir productos procedentes del mar de buena calidad. Galicia Marisco ofrece hasta el día 19 para hacer los pedidos de cara a Nochebuena y hasta el día 26 para la cena de Nochevieja.

¿Cómo saber si el que compramos es buen marisco o no?
El marisco, especialmente si se trata de centollos, percebes, nécoras o bueyes de mar, si es de origen gallego, mejor. Es algo que parece una obviedad, pero en muchas ocasiones nos dejamos llevar por el precio, y cuando llega la hora de degustarlo nos llevamos una sorpresa desagradable. El precio es un buen indicador de la calidad, pero no es el único.

Un segundo punto importante es atender a algunos trucos de experto. A la hora de elegir un buen centollo es importante que tenga pelo por debajo y que sea de un color rojo intenso, si bien la intensidad del color va a depender en gran medida de las aguas en donde viven estos animales.

El camarón tiene que ser de color naranja vivo, con un buen tamaño. El percebe, gordo, pero no muy largo. De manera coloquial se suele decir que el percebe tiene que se como el dedo de un carpintero, y con un colo cuanto más oscuro e intenso mejor.

¿Qué marisco es el mejor para Navidad?
Navidad es una época para disfrutar en familia, de ahí que una buena opción sea compartir el marisco, es decir, no raciones individuales, sino platos ara compartir. Así, unas buenas recomendaciones son las gambas de Huelva, los camarones, los centollos, los percebes y los carabineros rojos.

Nadie duda de que Galicia es tierra de marisco, como también lo es del conocido pulpo gallego, así como de excelentes pescados, pero en otras áreas, como el golfo de Cádiz, los productos del mar son también de excelente calidad, o por ejemplo en la desembocadura el Ebro, con sus conocidas angulas.

Si en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad, así como otros encuentros en estas fechas, se apuesta por algún plato principal de pescado, algunas opciones interesantes son besugo, rape, lenguado o rodaballo.

A diferencia de otros pescados más “lujosos”, como pueden ser el lenguado, el besugo, el bacalao o incluso el salmón, el rape está considerado como algo más modesto, de ahí que se utilice con frecuencia para hacer sopa de pescado o zarzuela de este mismo pescado con mariscos.

¿Qué precio puede alcanzar el marisco en Navidad y cómo ahorrar un poco sin perder calidad en la mesa?
Aunque existan trucos para comprar marisco de calidad a buen precio adelantándonos unas semanas a las fechas clave, es importante dejar claro que el marisco y determinados pescados no son productos baratos.

El precio marca en la mayoría de las ocasiones la calidad. Por norma general, el precio medio de un buey de mar oscila entre los 20 y los 25 euros y en temporada navideña puede rondar los 45 euros. En el caso del centollo, el precio se eleva hasta los 55 euros y alcanza los 80 en los días precios a la Navidad. Los percebes pasan de unos 70 euros a 120 si los compramos justo antes de Navidad.

Todos estos productos, de enorme calidad pero un tanto elevados en su precio, pueden ser sustituidos por otros más económicos, como por ejemplo las zamburiñas (alternativa económica a las vieiras), los bígaros, las navajas, las almejas y las ostras. En estos casos, no solo se trata de especies de marisco más económicas, sino que además su precio no oscila tanto cuando se acerca la Navidad. En el caso de la almeja de carril, su precio sí se eleva en estas fechas.

Galicia está presente, de uno u otro modo, en las navidades de todos los españoles. Ya sea a través de mariscadas de las Rías Baixas, el pulpo, las empanadas o la también muy preciada ternera gallega, en esta época del año la comunidad más noroccidental de España vuelve a demostrar que “Galicia Calidade” es toda una realidad muy presente. Y si los ricos pescados y mariscos gallegos si riegan con un buen Alvariño, estaremos disfrutando de lo mejor de la gastronomía gallega en Navidad.

Redactor: Sara Domínguez.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES