Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Epigramas I de Juan de Portoplano

viernes, 13 de diciembre de 2019
Delante de su desayuno el de Portoplano, recordaba tantas cosas, algunas lo hacia con gusto, demasiadas con tristeza y melancolía. Pero, quizás eso sea algo del existir, el recordar…

- ¿Para qué publicar un libro en papel, para qué intentar convencer a un editor que lo haga, si los escritos en Internet apenas son visitados y saboreados…? ¿Para qué hacer perder el tiempo y el dinero de nadie, ni de ti mismo, si quieres escribir o mejor hacer público, algunos de tus pensamientos continúa expresándolos en la mar de Internet, y ya con eso cumples tu deber hacia la sociedad…? ¿?

- Realizar grafitis de palabras, grafitis de imágenes, pero en vez de situarlos en una pared física, expresarlos en una pared de la galaxia Internet. Entre millones esos pequeños peces quedan casi anónimos.

- Debes aceptar la realidad, sea mediocre o notable, tu trabajo literario, ni filosófico, ni pictórico será aceptado. Tienes que vivir, las lunas que te resten sabiendo y conociendo esa realidad. Aunque en tu interior tengas todavía una pequeña esperanza, cada vez más pequeña…

- Dudas de que exista este mundo, dudas de que exista éste.

- Has ido muy lejos con el pensamiento, unas veces, con y en las ideas, otras, con los argumentos y razones. No sabes muy bien lo que es y lo que existe y como es y como existe.

- Recuerdas el pasado, te dejaron que cayeses, y así desanimado y angustiado, sería más fácil que dejarás un camino o cogieses otro…

- De los que esperabas y creías tenían bondad, solo recibiste mucho mal y mucha maldad. Y esa herida nunca la has podido, ni sabido curar, por mucho que te has esforzado en suavizarla.

- Quizás las grandes alegrías y los grandes sufrimientos sean distintos en cada individuo, aunque sean los mismos, aunque tengan un fondo en común. Esto es lo que hay que averiguar, un tema pendiente, cuánto de algo es similar en cada persona y cuánto no.

- La televisión ofrece un elemento de azar. Es decir, no saber exactamente lo que están emitiendo. En Internet, siempre vas buscando algo, que después puede desviarse, pero siempre algo.

- ¿Tanta negación, de formaciones sociopolíticas e ideológicas, que se dicen progresista, tanta negación de Dios y de lo sagrado, me pregunto, si es que sin darse cuenta, o dándose, es una manera de aparentar que desean tomar el poder, pero en el fondo no lo quieren, sino que son una estructura más del engranaje sociopolítico y socioeconómico del mundo?

¿Porque los liberales, en el siglo diecinueve, atacaron radicalmente a la religión, y después, que tomaron el poder, llegaron a acuerdos con las instituciones religiosas, porque fueron conscientes de que si querían estar en el poder durante varias generaciones, tenían que acercarse y realizar acuerdos con las instituciones y jerarquías religiosas?

¿Y cómo lo hicieron llevan en el poder, dos siglos…?

¿Por consecuencia, o las organizaciones ideológicas y filosóficas, que se dicen, que quieren ir más allá de los liberalismos, de todos los colores, o de verdad, no se enteran de la realidad, o en el fondo no quieren renovarlos, cambiarlos, sino que son un elemento más en el gran sistema del mundo liberal…?

¿Porque si de verdad quisiesen ser el cambio real, serían más moderados en todo o en casi todo, y llegarían a acuerdos reales y serios con los estamentos religiosos, cada uno de su sociedad…?

- ¡Muchos, no se conforman con que un escritor-pensador-filósofo, sea modesto o mediocre, o notable o pésimo, no se conforma con que su trabajo no tenga ninguna recepción, ni ningún eco, ni siquiera que viva y sobreviva en un puesto modesto en un centro sanitario, sino lo que quieren y desean es que todo su trabajo desaparezca, que su nombre no figure en ningún lado, y si es posible deje de dar sombra en este mundo…! ¡Porque tanta negación al trabajo de una persona, tanta, incluso admitiendo que sea mediocre, ya es para plantearse muchas preguntas y cuestiones…!

- ¡Si no se tiene recepción a un trabajo cultural, el autor, solo puede realizar muy pequeñas cosas, aunque en su cabeza tenga muchas, y las pocas que materializa, pues no tienen ninguna visibilidad, ninguna aceptación…!

- ¡Que yo sea pequeño, no gano nada, con qué tú también lo seas…!

- El pasado siempre se está reinterpretando según el presente. Y el futuro se desea que se reinterprete según el presente, por eso se dejan archivos y documentos de tal orientación y se minusvaloran o desaparecen los de otras.

- La Historia tiene que basarse en hechos y en datos y en documentos. Pero constantemente se tergiversan, o se dejan determinados documentos del presente, para que esa historia presente en el futuro se reinterprete de un modo o de otro.

Se levantó y abrió el cuadrado de madera con llave y el aire del túnel se le atravesó en los ojos. Con su recaminar en los labios empezó a retorcer algo del suelo con sus pies. Caminar y pensar y observar. Ese era su oficio.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PROMOCIÓN
PUBLICACIONES
Publicaciones
Publicaciones Amencer
Revista Egap
Obradoiro de Artesania