Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Vida diplomática

sábado, 07 de diciembre de 2019
En el mes de diciembre en Madrid hay siempre una intensa vida diplomática, con muchas recepciones, conciertos y rastrillos benéficos.

Este año no podía ser de otra manera. El kolossal del clima ha atraído a muchos dignatarios internacionales pero, no ha cumplido ni de lejos las expectativas del Gobierno.

La coincidencia que no evaluó el amigo Sánchez cuando vió en la Cumbre la perfecta pasarela para su investidura, fue la reunión anual de la OTAN al que asistieron los grandes del mundo: China, Francia, India, Rusia y la Madame Europa, Angela Merkel.

A Madrid han venido jefes de Gobierno de países poco importantes y, tengo la sospecha que la mayoría ha venido para el partido Atlético - Barcelona. A ver al astro Messi.

Para el desmayo de los responsables de la Cumbre tampoco han aparecido los vips. Ningún actor de relumbrón... Ni tampoco las grandes fundaciones como la de Melinda y Bill Gates, ni sombra de ellos... Ni la Fundación Rockefeller... Ni Clinton al que tanto le gusta estas manifestaciones...

Respecto a Greta y a Greto, nombre castizo madrileño del presi en funciones, acabo de dedicar una crónica que, espero, mis amables lectores hayan leído con gusto.

Solo respecto a este personaje infantil y a las negociaciones para la investidura que trae de cabeza al PSOE y a ERC hay que señalar, como sabéis, el accidente sufrido por la simpática chica del chigre, Adriana Lastra que, no habituada a utilizar zapato de tacón que las feministas odian y, tal vez pensando en su líder supremo, se resbaló, se cayó y se produjo un doloroso esguince en el tobillo.

Vida diplomática Por el lado cómico contaros que, cuando hubo rumores que Greta necesitaba un burro, Rufián abandonó un momento la reunión para informar a la Alcaldía de Lisboa que si necesitaba un tal burro tenía que ser catalán, sin especificar si de Junqueras o de Puigdemont...

Es de esperar que la clausura de la Cumbre por Su Majestad el Rey Felipe VI que anda muy preocupado estos días con el Gobierno Frankenstein, contribuya a aumentar el número de personalidades y celebridades que dan siempre realce a estas cumbres.

Muy útiles los consejos televisivos sobre el uso del plástico, el de los alimentos y... hasta el uso de la ducha. No ducharse más de 5 minutos. El buen verde va listo, amigos!

La buena verde que siempre ha atraído a los caballeros se enfrenta a importantes retos: ni utilizar latas de conserva, ni alimentos precocinados. A veces, si va al mercado, tendrá que hacer grandes jeribeques para cumplir con los requisitos ecológicos.

Eugenio D'Ors decía que en Madrid, si no das una conferencia te la dan! Y os aseguro que es absolutamente increíble!

El día 20 de noviembre, muy para los nostálgicos, me encontré con nueve invitaciones a Vida diplomáticadiferentes actos. Hoy he asistido a la recepción de la Fiesta Nacional de Tailandia que coincide con el nacimiento del mítico Rey Bhumibol Adulyadej, el monarca que reinó durante setenta años. Se celebró en un céntrico hotel madrileño y al que asistieron algunos embajadores de Australia, Bielorusia, Chipre, Filipinas, India, Indonesia, Vietnam...

Estaba también la diseñadora de moda asturiana Maria La Fuente en versión de Lolita adulta acompañada por su grupo de modelos. Una napoletana que, enfundaba con mucho garbo un vestido de kosaco del Volga con ribetes de militante por la sostenibilidad. Otro estilista vestido de payaso que, espero no lea esta crónica, rodeado de personajes de parecida calaña.

Esta mezcla variopinta enriquece mucho estos saraos.

En la fiesta polaca de Navidad, los diplomáticos se mezclaron con los actores y el resultado: un minestrone perfecto.

Capítulo aparte, mis grandes amigos del Centro Riojano, el presi galán José Antonio y Gloria, la secre general, mi rubia favorita.

Estos riojanos son como los baturros pasados por el vino. Es como si en un tonel metieras a un aragonés y lo dejaras marinar un buen rato y... sacarás un pimpante Riojano! Gente muy recia, muy noble y muy simpática.

Por último, mencionar a los altos ejecutivos agresivos. En la recepción de Argelia había 450 empresas españolas y hoy estaba el embajador Iñigo de Palacios que ahora dirige las relaciones internacionales de Indra con su plana mayor. Me aseguró que a los thais les vende solo armas defensivas. ¡Nada de armas de guerra!!!

Los eufemismos son necesarios en todos los ordenes de la vida y, sobre todo, en las relaciones internacionales.

Y mientras el Gobierno sigue buscando afanosa y desesperadamente El Sí de las Niñas, yo me preparo para contaros cosas de las cuatro recepciones que me esperan: Finlandia, Kenia, Kazajstán y Qatar y... me había olvidado que esta mañana en la Escuela Diplomática se celebró el centenario de las relaciones entre España y la República Checa.

Casi nada al aparato...

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES