Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Miedo a recepcionar el auditorio?

jueves, 28 de noviembre de 2019
Ayer las luces del nuevo Auditorio estaban encendidas. No, todavía no está en funcionamiento, simplemente se trataba de unas pruebas que siguen haciendo y de la ¿Miedo a recepcionar el auditorio?preparación de los técnicos que, un año de estos, se encargarán de que funcione adecuadamente.

El sainete del Auditorio es digno de una película de Berlanga: ayer en el debate de El Progreso Orozco culpó a “ya saben ustedes quién” (se refería al Bloque, por si no saben ustedes quién) de que San Fernando no albergue esa dotación cultural. Se olvidó de mencionar que él nunca quiso que el Auditorio estuviera en San Fernando, que él retrasó durante años el proyecto que había dejado preparado su antecesor, Joaquín García Díez, que su gobierno modificó el diseño haciendo un nuevo concurso que convirtió una obra que afectaba algo al viejo cuartel en otra que destrozaba totalmente su imagen y que duplicaba el volumen previsto por el PEPRI, que al aplazar su construcción entró la declaración de la Muralla como Patrimonio de la Humanidad en juego, y que eso fue lo que dio al traste con el proyecto. Cosillas, la culpa siempre es de otros. Él solo pasaba por allí.

Su nueva "idea" violaba el PEPRI y suponía una espantosa alteración del diseño original.
Pero una vez abandonada la idea del auditorio en el viejo Cuartel, hemos tenido que esperar más de una década para ver la idea cuajada en esa tremenda mole que a ver cómo rellenan. Si les digo la verdad estoy de acuerdo con quienes desconfían de los motivos del Ayuntamiento para resistirse tan descaradamente a recepcionar la obra. Balseiro, el delegado de la Xunta en Lugo, decía hace poco que probablemente no lo quieren recibir porque no tienen ni idea de qué van a hacer con él, y a la vista de que el proyecto de presupuestos para 2020 del Ayuntamiento no tiene una dotación específica para el Auditorio, la lógica indica que tiene razón. Supongo que después de la “carta abierta” que publiqué el otro día nadie en su sano juicio pensará que se la doy por deporte, ya que creo haber demostrado mi independencia en reiteradadas ocasiones.

Yo creo que además hay otro motivo de peso: los plazos. Se supone que las elecciones autonómicas serán en septiembre, es decir, dentro de 10 meses más o menos. Es poco tiempo para conceder esa foto a Feijoo, una imagen que los Populares, por supuesto, utilizarán en campaña para intentar contrarrestar esa idea de que “la Xunta no hace nada en Lugo”, pero mucho para que si no se hace nada en ese edificio pueda colar que “no nos ha dado tiempo”.

Estamos a 28 de noviembre, queda más de un mes para finalizar el año y, aunque quizá nuestros despistados próceres municipales no se han dado cuenta, el Auditorio está listo para empezar a funcionar, así que quizá sería lógico que los presupuestos contemplasen una partida específica etiquetada bajo la leyenda “programación del Auditorio”. A estas alturas ya tenían que estar buscando actuaciones para que todos los fines de semana, por lo menos, haya actividad en el enorme paraninfo de ese gran recipiente de cultura. Y, por supuesto, todos los días deberán contar con algún contenido en las variadas salas auxiliares que hay en el edificio. Y en la vieja cárcel. Y en el MIHL. Y en el anterior auditorio…

¿Puede ser que haya miedo a recepcionar el auditorio y quedar en evidencia en los próximos diez meses? ¿Es posible que tras tanto pedir esa gran dotación ahora no sepan muy bien qué van a hacer con ella? Llevamos hablando de este tema desde que lo planteó García Díez en los 90. Tiempo han tenido para hacer una programación en condiciones, así que no hay excusa.
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES