Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La infancia en Europa

lunes, 25 de noviembre de 2019
La conmemoración del 30° aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño se celebró en Madrid, el día 20 de noviembre, con dos actos solemnes.
La infancia en Europa
Un acto institucional con Dña. Maria Luisa Carcedo, Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF. Ambos políticos socialistas de largo recorrido y asturianos de San Martín del Rey Aurelio y de Cudillero respectivamente.

A este acto celebrado en el Hotel Palace asistieron, por la Fundación Paz y Cooperación, Rosa Olazabal y Georgia Hristea. Como todos los actos del Forum Europa, los lectores interesados pueden consultar el videoforum.

El segundo acto, al que asistí personalmente, se celebró en el Parlamento Europeo organizado por la Fundación Montessori y la Fundación Aequitas que animan María Altieri y Emilio Olabarría Muñoz respectivamente.

Se puso como ejemplo del mejor tratamiento a los derechos de los niños a Finlandia, interviniendo una diplomática de este país nórdico y también Don Claude Janizzi, presidente del Convenio de Lanzarote del Consejo de Europa, que trata sobre la violencia contra los niños.

Este representante del Ministerio de Educación de Luxemburgo expuso una muy documentada y trabajada conferencia contemplando todos los supuestos de prevención y represión de la mencionada violencia contra los niños: malos tratos, explotación sexual, tráfico de órganos, explotación laboral y tantas lacras que ensombrecen la existencia infantil.

La infancia en EuropaMaría Altieri, la infatigable defensora de la infancia y presidenta de la Fundación Montessori sin Fronteras, moderó los trabajos de este seminario insistiendo en que a los niños hay que tratarlos desde los niños y no desde los adultos. Condujo con manos de seda y gran firmeza la defensa a ultranza de la infancia.

Emilio Labarría, político del PNV y patrono de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, destacó la vigencia de la Convención y de la necesidad de su aplicación en todas las legislaciones europeas.

En una pregunta que le dirigió una profesora sobre los niños aquejados de falta de capacidad mental que Olabarría definió como invisibles. La pregunta quedó sin respuesta... Se necesitaría un tratamiento especial que no está contemplado en la Convención.

Asistieron y contribuyeron al debate Don José Javier Huete Nogueras, fiscal de Sala de la Unidad Coordinadora de Menores, Don Jorge Prades López, notario de Madrid, vicesecretario, tesorero del Consejo Nacional del Notariado y presidente de la Fundación Familias para la Acogida, Doña Lucía Tejero Ruilaba de la Fundación Anar y Pedro Núñez Morgades, exdefensor del menor de la Comunidad de Madrid, del PP.

Intervengo y resalto la labor de la OSCE y de mi fundación al servicio de la infancia y de la juventud europea. Distribuí mi campaña escolar a todos los presentes con especial atención al Consejo de Europa, Fundación Montessori y a la Fundación Aequitas.

Como resultado de esta conmemoración queda como sobresaliente la petición de Maria Altieri que pide que se vuelva a instituir en la Comunidad de Madrid la figura del Defensor del Menor con proyección nacional.

Por último, ya fuera de estas dos conmemoraciones, expresar mi asombro ante los obstáculos que ha encontrado esta Convención de los Derechos del Niño tanto en el Congreso de los Diputados como en la Comunidad de Madrid.

La ideología, por muy respetable que sea, no debe impedir la aplicación eficaz de los derechos de los niños. Todos Unidos debemos apoyar los derechos de los niños.
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES