Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

La magia de la seda

jueves, 21 de noviembre de 2019
Cuando se habla de la magia de la seda hay que hablar del mago de este maravilloso textil que procede del gusano de mismo nombre.

Me refiero a Enrique Gaspar, infatigable propagandista de una de esas causas La magia de la sedamilenarias, que dignifican a la creatividad humana.

Marco Polo la descubre para Italia en China pero, en España, la habían traído los árabes antes del primer milenio nos dice Gaspar.

Esta vez estoy con Ester, mi bella asistente, en la Real Fábrica de Tapices donde se inaugura la exposición "La seda - del origen al futuro por la Ruta de la Seda", una especie de estados generales de la seda en que se traza un panorama histórico que es un verdadero viaje en el tiempo y cuyas obras se exponen en la salas de la Real Fábrica de Tapices en que pueden seguirse la elaboración de estos trabajos en seda y otros materiales.

En 2018 se crea el Instituto Seda España, fruto de la unión entre asociaciones, empresas y profesionales dedicados a desarrollar la Ruta de la Seda como Ruta de la Paz según reza el folleto entregado a la entrada junto a un catálogo muy completo.

Otro aspecto muy interesante para el profano y, en ciudad lo somos todos o casi todos, es la Granja de la Seda donde se ve cómo nace el cultivo de esas moreras prodigiosas en las que viven y prosperan los gusanos de seda.

En mis visitas a China, cuando te llevan a las obligadas tiendas turísticas, ves toda la transformación del gusano hasta proporcionar esos asombrosos hilos de hasta metro y medio que luego los telares los transformarán en obras de arte.

La morera es el árbol originario de la zona templada de Asia y conocido por ser magnífico elemento ornamental en jardines, paseos y calles y que, históricamente, ha sido cultivado como alimento para los gusanos de seda.

Estas nociones muy elementales nos explican cuál ha sido la epopea de la técnica humana para conseguir estos tejidos tan nobles que han dado prestigio a tantos palacios, conventos, grandes casas y atavíos tradicionales en Asia.

El director de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, nos explica todas las actividades que realiza y que sirve de taller para aprendizaje y para ilustrar la La magia de la sedahistoria de los grandes tapices. Sus exposiciones son para toda una familia: abuelos, padres y nietos.

En el acto de hoy ciertamente no hay familias... Hay esas grandes damas que se ven en todas las exposición de postín, doctos abuelos pero... sin sus nietos, artistas y diplomáticos.

A su vez, el presidente del Instituto de la Seda España, Fernando Molina, se refiere con entusiasmo a la incorporación de España al Organismo Europeo que dirige el diputado Chiquillo y da noticias muy esperanzadoras sobre estas explotaciones de la seda en el Levante Español.

El reloj de la historia se pone en marcha para estos estupendos gusanos y su transformación mágica.

Sin embargo, a mi modo de ver, han sido los chinos con su Ruta de la Seda los que han motivado el interés por este tejido.

Este gigantesco proyecto que, de llevarse a cabo, transformará medio mundo, toma como motivo la Ruta de los Mercaderes de la Seda con ramificaciones en más de ochenta países. Una especie de... Camino a Santiago dedicado al comercio.

Dentro de todo esto tinglado, Enrique Gaspar actúa de nigromante, de agitador, de incansable promotor de estas rutas de turismo, comercio, comunicación y cultura que abren grandes horizontes hacía el futuro.

Estos hombres que forjan el futuro son infatigables artesanos de un mundo mejor que parte ¡Dios mío! de un humilde gusano así como las abejas fecundan las flores y son creadoras de belleza y de nutrición.

Estas ensoñaciones me asaltan mientras me encuentro en un autobús de la línea circular que, aconsejo a mis amigos lucenses y de provincias que vienen a Madrid para, de forma económica, visitar la Villa y Corte de Madrid.

Amigos, de la humildad de un pequeño gusano y del talento de árabes, chinos y de tantos artistas campesinos se ha creado un emporio de riqueza.

Por eso es necesario que se cultive el talento y que se dedique más tiempo a la agroindustria que hace de este noble arte pan y sustento para el cuerpo y para el alma.

Hay que visitar esta exposición de la Real Fábrica de Tapices y, llamar a mi amigo Enrique "torero, torero" como hacemos con los diestros que salen por la Puerta Grande en las Ventas del Santos Espíritu.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES