Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Ciudadanos

martes, 19 de noviembre de 2019
Acertaron con el nombre. Corto, concreto, necesario y próximo a la sociedad civil que necesitaba y necesita una representación democrática. Acertaron con la conducta y el mensaje para Cataluña, de ahí que fueran la fuerza política más votada. Acertaron en las elecciones del pasado abril, lo que explica más allá de Cataluña, que captaron la confianza para millones de españoles. Por eso, y tras el duelo relativo al 10-N, quiero hacer una reflexión que ayude a quien corresponda...

Ciudadanos no sólo está presente en las Instituciones Públicas, es que tiene todavía una importantísima presencia Institucional que le puede llevar a ser ÚTIL y DECICIVA ante el panorama político que se nos anuncia tras la gestión del "empecinado" Sánchez para tratar de formar un Gobierno, que dudo sea para mejor proveer en España, ya que sólo buscan sillones para los socialistas de su confianza y los "unidas" de PODEMOS.

Ciudadanos forma parte del gobierno en tres fundamentales Comunidades del Estado. Andalucía, Madrid y Castilla-León. ¡Ahí es nada!. Amén de compartir tareas de gobierno municipal en la capital de España. Amén de facilitar el gobierno de Murcia. Y no debemos desechar ese grupo parlamentario en Las Cortes, constituido por diez personas que si tienen una buena disposición, pueden y deben promover mensajes y trabajos que movilicen a más de un millón de personas que se abstuvieron de votar a la formación naranja el pasado 10-N. Si a ello le sumamos que hemos sido un 30% del cuerpo electoral los que no hemos ido a votar, por sentirnos exiliados, hay un inmenso campo para volver a crecer, haciendo una vez más real aquella frase de "resistir es vencer", malévolamente dicha por Camilo José Cela cuando le entregaron el Premio Cervantes.

¡Que hacer!. Es la fase en la que se encuentra Cs. Trabajar y dejar las lamentaciones. ¡No hay tiempo que perder!. Aplíquense los postulados propios de REGENERACIÓN y REFORMAS. Pero no sólo para la reorganización interna del partido. La campaña electoral al Parlamento de Galicia ha comenzado y ahí está el test que supone mostrar su utilidad y capacidad para hacer real lo que dijo Confucio. " Si te caes siete veces, levántate ocho".

En Galicia podemos tener una situación estable o pasar a ser otro espacio con galernas. Se ha demostrado que la mayorías absolutas no son posibles en una "sopa de siglas". En Galicia me atrevo a pronosticar que PODEMOS, PP, PSG, VOX, MAREAS, BNG, van a acompañar a Cs. Tal oferta hace casi imposible una mayoría absoluta para una sola formación. Hace falta diseñar un espacio de gobierno moderado -como somos los gallegos- responsable como se ha demostrado con las cuentas públicas y sin crear ambientes para enfrentamientos por memorias históricas o aventureros que buscan crispar a la sociedad civil, al mismo tiempo que recuerdan los Derechos Históricos, y así crear otro frente contencioso ante el Estado, siguiendo las estelas de Euskadi y Cataluña.

Cada uno debe predicar con su propia iniciativa. Me lleva a pedir que los verdaderos patriotas que están en CIUDADANOS, olviden y se pongan a trabajar. Para lo que no deben, ni pueden, esperar resultados y dicterios de Madrid. Galicia les necesita y deben salir a buscar el voto que se ha quedado huérfano. Para ello hay que pronunciar mensajes como si estuviéramos en campaña.

Hay que acudir a todos los foros, y si no los hay crearlos. Sorprendiendo a propios y extraños. Hay que hacer de la necesidad, virtud. Hay que empezar a poner de actualidad problemas y soluciones reales para una Galicia mejor.

El trabajo tiene un doble objetivo. Ser la fuerza que sume en una mayoría serena, de "Lluvia y calma"- Miguel Hernández- Que contribuya desde la propia autonomía partidaria a levantar el ánimo de los españoles, desde esta Galicia mágica por naturaleza, dónde el "alma gallega" ha demostrado patrimonio histórico para levantarse y como el pueblo judío, ponerse en marcha.
Mosquera Mata, Pablo A.
Mosquera Mata, Pablo A.


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES