Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un continente en llamas

miércoles, 20 de noviembre de 2019
Las noticias y las imágenes que nos llegan de Sudamérica son alarmantes! Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela reflejan un continente en llamas.

Manifestaciones violentas y multitudinarias que nos dejan desarmados ante un juicio  Un continente en llamascon las herramientas tradicionales del liberalismo o del marxismo.

Se lucha contra un régimen de derechas como en Chile pero, en Bolivia, contra un régimen de izquierdas. Existe una insatisfacción manifiesta.

Según el esquema mental que tengamos, nuestra ideología nos dará una explicación, un diagnóstico: desigualdad o libertad. Según seas de izquierda o de derecha.

Creo que no existe una respuesta simple para esta fronda, esta protesta que corroe a estos países sacudidos por la violencia.

En España, después de una tremenda guerra civil tuvimos y padecimos una larga dictadura. Después de una transición de concordia y duro trabajo que aportó un gran progreso nos enfrentamos de nuevo a la incertidumbre del próximo futuro.

Es cierto que parece que la constancia y el duro trabajo no es el camino que elegimos para mejorar el presente y construir un futuro mejor para todos y que en nuestra sociedad y, esto puede valer para América, sopla un espíritu de discordia y de enfrentamiento y que no tenemos ni paciencia ni perseverancia.

En vez del esfuerzo se elige el milagrismo esperando que nos llueva del cielo o del infierno la igualdad, la justicia y la prosperidad futura.

Probablemente tendríamos que ponernos en el diván del doctor Freud, nosotros y los americanos.

Perdón, queridos lectores, no tengo respuestas sumido en la Torre de Babel.

Joaquin Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES