Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Cuando Venecia se ahoga

lunes, 18 de noviembre de 2019
Venecia ha sufrido en la noche del miércoles la peor inundación desde 1966, cuando todos pensamos que el mar se tragaba la historia. Esta mañana aún sigue entrando el Cuando Venecia se ahogaagua en las casas, en los hoteles de lujo, en algunos museos y hasta en las escuelas cerradas.

El fenómeno del Aqua Alta hundió los “vaporettis” del transporte público, arrastró las góndolas y las lanchas amarradas, estrellándolas o dejándolas a su deriva. El nivel del mar ha crecido cerca de dos metros y eso supone una tragedia para una ciudad debilitada como consecuencia de la falta de medidas contra las agresiones que ha sufrido en los últimos tiempos, cuando el descontrol del turismo provocó sus mayores problemas.

El alcalde Brugnaro lo ha dicho…

- La situación es dramática. Pedimos al Gobierno que nos ayude, los costes serán altos. Estos son los efectos del cambio climático.

¡A buenas horas buscamos soluciones, alcalde!

De esta parece que os va a costar mucho salir. Dicen los técnicos que mucho más que de aquella otra del 66, dos años después de que todo el mundo cantara con admiración la chanson de Aznavour.

Venecia no solo es cosa de Italia, alcalde. Es Patrimonio de la Humanidad y como tal ha de responder el planeta entero si queremos soluciones de futuro aunque, tiene usted razón, quien sabe cómo nos afectará a todos el cambio del clima que sucede imparable.

Lo digo de corazón: me conmocionó especialmente la foto del mar cubriendo totalmente la Plaza de San Marcos. El agua no respetó ni la Basílica que guarda los restos del evangelista.

El procurador del templo, Pierpaolo Campostrini ha recordado que en octubre del año pasado la Basílica ya sufrió una marea alta. Esta vez entraron hasta 70 centímetros de agua en la zona del nártex, donde los mosaicos que forman el suelo y las columnas acaban de ser restaurados.

En 1.200 años esta es la sexta vez que Venecia se inunda y aún no tiene sistemas de defensa para evitarlo. Los expertos afirman que la ciudad ha envejecido 20 años en los últimos doce meses:

—- Un terremoto o el derrumbe de un edificio son evidentes, pero una invasión de mareas repetida como esta acrecienta el daño… porque está solapado, escondido.

Supongo que estos otoños que son inviernos y los veranos que son otoños nos los hemos ganado a pulso, maltratando a esta casa común llamada Tierra. A ver si es cierto que detrás de la tempestad llega la calma y el ayuntamiento de Venecia comienza por regular el número de turistas, de cruceros y de vehículos acuáticos en sus singulares canales.

Porque cuando Venecia se ahoga es que algo muy grave le está pasando al mundo…
Rodríguez, Xerardo
Rodríguez, Xerardo


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES