Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Proverbios XX de Juan de Portoplano

viernes, 15 de noviembre de 2019
Aquella tarde, el de Portoplano, ingresó dentro de un lugar lleno de copas y vasos y platos y tenedores y bebidas de todas las clases. Las tascas-tabernas-bares, en los que desde los romanos con sus legiones, empezaron a encontrarse y desencontrarse. Se sentó tomó su bebida caliente con más agua que sustancia, y empezó a mirar los trozos de papel con fotografías y palabras. Intentando averiguar, de tantas posibilidades de una frase cual era la real de hoy, y cual sería la real de mañana, en los hechos-acontecimientos del mundo.

- Nadie se acuerda de los millones de autores artistas, en todas las artes, que existen en el mundo, en estos momentos, y que sus obras se perderán y se destruirán a lo largo de las próximas décadas. Y nacerán y surgirán otros millones, que les sucederá lo mismo. Porque no se quieren crear archivos digitales para autores según especialidades, al menos se conserven textos e imágenes de sus obras escritas y en cada arte.

- Observar y leer y pensar tanto puede hacer la vida difícil, porque vas terminando con no estar de acuerdo con casi nada, ni con casi nadie, aunque se aparente por fuera, una total sumisión al sistema social, económico, político, filosófico, ideológico…

- He intentado y querido saber de todo, y no sé de casi nada. Porque no soy especialista o experto en nada. Y hoy, hoy se valoran los expertos.

- El que hace un mal, muchas veces, se justifica ante los otros, por qué ha hecho ese mal, diciendo que es un bien, o cualquier otra razón. Y si convence a los otros, el que ha sufrido el mal, es el culpable y responsable, y el que ha hecho el mal, es tenido como el bondadoso y el bueno. Es el mayor mal, a lo bueno llamarlo malo, a lo malo denominarlo bueno, a la persona de buena voluntad, ser tratada como mala, y a la persona de mala voluntad como buena.

- ¿En esta fase de la historia y de la cultura y de la gestión sociopolítica, en esta etapa nos controlan y gestionan con la inmoralidad? ¿Es decir, dejan que los individuos y colectivos, caigan en errores morales medianos o graves, unos caemos en unos, aquellos en otros, y así de ese modo, todos los seres humanos, todas las mañanas tienen que levantarse para ir a trabajar, y según el orden y las normas? ¿Para poder seguir viviendo y sobreviviendo, y seguir pagando los errores morales, psicológicos morales en los que se ha convertido tu vida, unos caerán en la avaricia, otros en la lujuria, aquellos en la pereza, los del vecino en la envidia, etc. ¿Es esto, el gran motor de los sistemas de libre mercado, sean liberalismos, socialismos, capitalismos, socialdemocracias, conservadurismos…?

- ¿Por tanto, si una ideología equis, te habla mucho de libertad, pero libertad para caer en alguno de los errores morales graves, antes se llamaban pecados capitales, piensa seria y profundamente, que no te están liberando de ti mismo y de las realidades negativas de fuera, sino que te están metiendo en una trampa, sea la bebida, sea el sexo sin racionalidad y sin prudencia, sea el juego, sea la gula, sea la envidia, sea la pereza, sea…? ¿Y cuándo hayas caído en esa trampa, tengas ese hábito, que puede ser alabado por la sociedad, ya estás atrapado? ¿Incluso las ideologías que van en contra de las ideologías establecidas, muchas veces, son sectas, son más perniciosas, que diríamos los errores morales cometidos en el seno de una sociedad abierta, y por personas normales? ¿En nombre de la libertad, la liberación, la salvación, se atrapa a muchas personas y se les mete, en caminos sin salida, cuándo se dan cuenta han entrado en grupos perniciosos, negativos, desde el punto de vista psicológico, moral, social, y ahora con Internet aún más…?

- Te dicen, algunas personas, con buena intención, tu producción cultural, si estuviese en otro idioma, y estuviese realizada en otro país sociedad, tendría un hueco y daría alguna sombra, existiría mucho o poco, a nivel cultural. Pero cómo está hecha aquí, aquí en un lugar equis, en un idioma zeta, pues, solo degustarás como hasta ahora, el silencio y la nada… ¡Esperar que se vaya perdiendo y destruyendo y deteriorándose…!

¡Y tú, tú que dices, que piensas, qué sientes, qué sueñas…!

- No puedo comprender, que seamos tan tolerantes en tantas cosas, como debemos ser, supongo. Pero tan poco, porque alguien, supuestamente tenga otras ideas políticas o sociopolíticas que las tuyas. Si tú tienes tales ideas, digamos por una herida personal o familiar, un trauma, quizás el otro, también haya tenido traumas y heridas, personales o familiares…

- Intento elevar la frase, el fragmento, el artículo periodístico, lo pequeño y fragmentario a gran categoría conceptual, de significante y significado. Intento que un día sea considerado esas prosas, tenga tanta calidad y expresividad y contenido, como las grandes obras maestras, de la novela o el teatro o la poesía. Intento. Quizás, otro recoja el testigo y lo haga mejor.

Cansado de tanto mirar y remirar, dentro y fuera, el de Portoplano, emergió del vientre de un local de seis lados, al aire calor-frío de la realidad. Se fueron alejando sus pasos por el vendaval-silencio del mundo, quizás, como siempre intentando fundamentar o polarizar y pilarizar tantos constructos culturales que nos forman y conforman.
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES