Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Qué es un CDN (Content Delivery Network) y que beneficios tiene?

miércoles, 13 de noviembre de 2019
¿Qué es un CDN (Content Delivery Network) y que beneficios tiene?Cuando creas o te encargas de un sitio web (propio o de alguien más), debes tener en cuenta ciertos factores que te ayudarán a mantenerlo optimizado. Recuerda que tener un sitio optimizado te ayuda en dos factores: el SEO y la experiencia del usuario (UX). Estos dos puntos te benefician para que las personas conozcan y recomienden tu sitio.

Para lograr una mejora en el SEO, puedes pensar en registrar un dominio que se relacione con tu negocio, contratar un servicio de hosting que se adapte a tus necesidades y crear contenido que sea relevante para tus usuarios. En cambio, si deseas mejorar la experiencia del usuario debes acercarte un poco a lo técnico: reducir la demora de carga en tu sitio.

El mundo online implica la conexión de unas computadoras con otras. Suena fácil, pero hay toda una red compleja por detrás. Cuando alguien desea acceder a un servicio o una web, se hace un pedido a un servidor ubicado en alrededor del mundo. Esto no quiere decir que los servidores se encuentren en todos lados. Por ese motivo muchas veces la velocidad no es la mejor, debido a la distancia.

La solución a las distancias y a la demora de carga son las CDN’s. Una Content Delivery Network (red de distribución de contenido) es una serie de servidores con poseen copias de ciertos contenidos (estos pueden ser videos, imágenes, etc.). Se encuentran en distintos puntos de la red, lo que permite una mayor eficiencia a la hora de brindar los contenidos. Volvemos al tema de la distancia: mientras más cerca esté el contenido más rápida será la accesibilidad para el resto de las personas.

Por lo general, las CDN’s se usan para contenido audiovisual. Sin embargo, el uso en webs con mucha amplitud a nivel geográfico las utilizan para optimizar el website.

Vamos a adentrarnos en el funcionamiento de una CDN. Como dijimos, almacenan copias de determinado contenido en todos sus servidores. Cuando un usuario realiza una consulta, se desprende un proceso por detrás para que pueda visualizarse el contenido lo más rápido posible.

En una primera instancia, se determina cuál es el lugar de dónde surge la consulta realizada. El software de la CDN, establece cuál es el servidor más cercano para realizar la conexión. El servidor seleccionado, contesta la solicitud HTTP y transmite una respuesta en código de estado.

Pensarás que todo este proceso demora mucho tiempo, pero no. Por lo general, estas solicitudes, sin CDN, requieren varias de estas secuencias y tardan 3 segundos en promedio. Con una CDN demora menos, dado que optimiza el rendimiento y disminuye la cantidad de pasos que se ejecutan.

¿Qué es un CDN (Content Delivery Network) y que beneficios tiene?Al principio todo esto puede marear un poco, sin embargo el uso de una CDN tiene tantos beneficios que vale la pena entenderlo.

#1 Reducción de recursos

Como gran parte del contenido estará en un servidor tercerizado, el servicio de hosting que necesitaremos será más económico. No hace falta preocuparse por el tráfico y los gastos de alojamiento web.

#2 Seguridad incluída

El mundo online involucra múltiples canales de comunicación y transmisión de información. Con toda la libertad que esto provoca, viene aparejada una gran desventaja: el fraude. Esto provoca que la seguridad de cada website sea una de las necesidades más importantes.
La certificación SSL es la solución a este problema. Esta permitirá que se establezca una conexión segura entre el usuario y el website. Muchas CDN’s incluyen estos certificados, por lo que debemos olvidarnos de buscar uno en internet.

#3 Optimización de rendimiento

Dado que vamos a tener nuestro contenido en otros servidores, a la hora de la carga del sitio web, todo será más rápido. Esto mejorará muchísimo la experiencia del usuario.

#4 Podrás ampliar tu alcance y aumentar el tráfico sin preocuparte

Todos aquellos que crean un sitio web desean que, con el tiempo, el tráfico vaya en crecimiento. Muchas veces las limitaciones no son de tráfico (podemos hacer campañas en Facebook Ads y Google Ads), si no de infraestructura.

Al contar con una CDN, no debes preocuparte por tener problemas de carga debido a la cantidad de tráfico, dado que optimizas el alojamiento web y aumentas la disponibilidad del sitio.

Si deseas probar un CDN, pero todavía no te animas a invertir en uno, no te preocupes. Acá queremos ayudarte a que lo hagas, por eso te traemos una lista de algunos CDN’s gratuitos.
*Jetpack Site Accelerator
*Cloudflare
*Cloudinary
*Cloudfront
*Google Cloud
*Incapsula
*Swarmify
*Azure

Con los CDN’s se persigue un objetivo principal: que tu sitio sea más eficiente para los usuarios. Esto se logra eliminando el problema de la distancia a la hora de cargar contenido particular. Puedes optimizar tu sitio web de forma sencilla, mejorando la experiencia de aquellas personas que lo visiten. El momento de animarse a crecer con tu página web, es ahora.
O mundo de Internet
O mundo de Internet


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES