/
¡A la herculina
!
Rancaño, una vez realizados los bienes afectos al negocio que tenía en Lugo, decidió

emplear su capital en operaciones rentísticas e irse a vivir a la ciudad herculina para tener consigo, siquiera fuese temporalmente, a su hija. Por su parte, Queimadelos, acogería en su propio hogar, en su piso, a sus padres y a su hermana Nita, redimida de su penosa profesión por el agradecimiento del hermano, antes protegido y ahora triunfante. El nuevo matrimonio procuraría satisfacer tanto a los padres naturales como a los políticos conviviendo alternativamente con ambos y del modo más íntimo posible.
Había llegado la plenitud formativa y sentimental de aquellos jóvenes, y quedaba orientado el curso de sus vidas.
-.-
Dejémosle
Dejemos a nuestro protagonista, un ejemplar de lo más común en esta generación de empleados de Banca, mediados del siglo XX; dejémosle en una mañana cualquiera de cualquier día laborable, próxima aún a las vacaciones disfrutadas en la bien murada, donde el azar, ¿o la Providencia, pues bien se dice que, casamiento y mortaja, del Cielo bajan!, le había facilitado el retorno a sus relaciones con Chelo Rancaño.
Camino del Banco iba pensando precisamente en ella; la encontrara serena y juiciosa, apasionada pero constante, demostrando en sus actos presentes una madurez de criterio que la dignificaba en alto grado. Pasaran las tormentas de su espíritu juvenil pensaba Queimadelos- y su sique presente era un remanso de paz que prometía un porvenir dichoso para el hogar que con ella se crease.
Es cierto que en otro tiempo le había causado humillaciones, y que le había desviado, variado, el rumbo de su existencia; pero él estaba optimista de pertenecer a la Banca, donde ya gozaba de buena posición y en la que se solidificara su personalidad. Se enorgullecía de pertenecer a una entidad que tanto estaba haciendo en todos los órdenes económicos por el progreso humano. Y quizás hubiese sido excelente para su armonía futura aquella separación, aquella maduración, de cinco años, durante los cuales terminaron de formarse moral y experimentalmente, sacando de ellos valiosas enseñanzas para la madurez de su atracción y cariño, así como para su preparación frente a los azares de la vida.
Chelo y él; él y Chelo: la fusión de dos personalidades que se complementarían en la unidad de un matrimonio bien avenido. Más tarde, acaso, la prole, que llevaría en sus venas el espíritu laborioso y noble de sus progenitores
Su paso por la tierra con un eficaz producir
Absorto en estos pensamientos traspasó Queimadelos el umbral del Banco de Crédito y Ahorro. Iba, de nuevo, a engrosar el anonimato de las juventudes bancarias. Iba a sumarse, en su eficaz producir, con los artífices de buena parte del bienestar de los tiempos modernos.
Xosé María Gómez Vilabella
-o0o-
Nota post. Este libro lo he escrito en Sidi Ifni, y fue publicado en Madrid, en edición privada, en la Imprenta de Huérfanos de la Guardia Civil, en el año 1956, cuando apenas existían y/o se utilizaban calculadoras en las oficinas bancarias. Gómez Vilabella, Xosé M.