Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿La obra Cuadernos de la Mancha podrían ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

viernes, 08 de noviembre de 2019
¿Esta producción cultural, formada por escritos y obras plásticas y fotografías y… en su totalidad, como obra única y de un solo título de un solo escribiente-autor, formando una totalidad, aunque sea mental podría ser considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

Quizás, esta sugerencia o propuesta, mitad en serio y mitad en broma, sea considerada como irracional y como imposible. No negamos las características de esos galardones, pero también pensamos o intuimos, que quizás una obra, aunque sea actual, del momento actual, de estas características merecería, el apoyo institucional, regional y nacional o europeo o internacional, para que una producción cultural de esta cantidad, sea mejor o peor en calidad, no se pierda, ni se destruya, como posiblemente ya esté sucediendo, y aún más en el futuro.

- Esta producción cultural, obra única, de un único autor, un único título está formada o conformada por las siguientes estructuras o características materiales:

1º Grupo: Cuadernos. Escritos constan de cincuenta volúmenes, cincuenta mil páginas, aproximadamente veintidós millones de palabras. Donde se combinan casi todos los géneros y subgéneros literarios y filosóficos y...

2º Grupo: Cuadernos, Conversaciones Filosofía, (en total unas trescientas cincuenta conversaciones grabadas en audio o, y video, aproximadamente unas cien horas de grabación).

3º Grupo: Cuadernos. Obra Plástica, que consta de unos ochenta mil dibujos y pinturas y hojas de libro de artista, que están o deberían estar, la inmensa mayoría en colecciones públicas y privadas por el mundo. De ellas, unas cinco mil se muestran en fotografías o video.

4º Grupo: Cuadernos. Fotografía Artística que consta de unas cincuenta mil fotos realizadas, fotos documentales y artísticas y fotos sobre temas nimios que constituyen dicha producción.

5º Grupo: Cuadernos. Videoarte unas cuarenta producciones de veinte minutos y treinta de unos minutos.

6º Grupo: Cuadernos. Cartas o correspondencia (unas miles que potencialmente se insertarán en ediciones posteriores o futuras).

7º Grupo: Cuadernos. Documentación (documentos sobre esta producción).

8º Grupo: Cuadernos. Índices y Catalogación de esta obra (realidad posible para el futuro).

- Esta producción cultural, es un intento de plantear cientos de temas y cuestiones, razones y argumentos, datos y percepciones en forma literaria, filosófica, plástica, etc.

Es como una enorme cosmovisión mental y cultural, para intentar entender y comprender la realidad, tanto interior como exterior, tanto social como individual, tanto cultural como material. Al menos, en algunos aspectos.

Se ha utilizado multitud de lenguajes, estéticas, concepciones, conceptos, ideas, enunciados, frases, preguntas, y diversidad de argumentos y razones en diversas disciplinas artísticas y estéticas y filosóficas y apoyadas en algunos aspectos de ciencias sociales…

Es como intentar presentar-representar un mundo-cosmos, al menos, muchos aspectos de esas realidades-entidades. Es como esas películas hindúes que duran su proyección seis o siete horas. Es como, dicho con modestia, intentar descubrir un nuevo horizonte-geografía-cosmos o mundo mental y conceptual, que represente más y mejor, algunos aspectos de la realidad. Es, dicho con la distancia y la modestia, intentar descubrir un nuevo continente o geografía mental. Igual que Colón descubrió una nueva geografía física. En este caso conceptual, perceptiva, mental, creativa, argumental, etc.

- Por supuesto, sé de sobra y hasta la saciedad, que esta sugerencia, de que esta producción cultural sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o alguna de las otras categorías, nacionales o regionales o internacionales es imposible. Entre otras cosas, porque esta obra, prácticamente, no tiene ningún eco o visibilidad o realidad en el mundo de la cultura, a casi ningún nivel.

Pero también es cierto, que una obra así, con estas características, en sus dimensiones materiales, sin entrar en el problema de su calidad, innovación, creatividad, etc., es algo único, hasta dónde se sabe, por su extensión y sus diversidad de perspectivas y dimensiones, al menos realizadas por una persona o individuo. Quizás, igual que existen hitos y marcas en casi todos los mundos, quizás, con todos los defectos que esta obra tiene y todas sus deficiencias, habría que valorar, que es un hito en su extensión, y en su amplitud de intereses, perspectivas, dimensiones. Creo que la sociedad y la humanidad tiene un deber hacia esta obra, que no se pierda, se destruya, se deteriore, igual que tiene sobre las demás.

En definitiva, esta obra, es una especie de búsqueda de la verdad-bondad-racionalidad-prudencia-belleza, es un homenaje a la Humanidad y al Buen Dios. ¡Ahí, ahí queda el guante de palabras y de imágenes…!
Caminero, Jmm
Caminero, Jmm


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES