Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Visitando el archivo del reino de Galicia

lunes, 04 de noviembre de 2019
Entre las múltiples actividades que lleva a cabo la cuasi centenaria Asociación de Artistas de La Coruña, están las visitas guiadas a diversas entidades herculinas, tales como la Fundación Mª José Jove, Museo de BBAA o al Archivo del Reino de Galicia.

Es la 2ª vez que un grupo de socios y amigos de dicha Asociación de Artistas visitan esta Visitando el archivo del reino de Galiciainstitución, donde siempre son recibidos por un personal eficiente y entusiasta que, con sumo gusto explican al visitante las funciones que se llevan a cabo en el estamento.

Después de la recepción y los saludos correspondientes, la funcionaria de turno explicó detalladamente, la creación del organismo, su funcionamiento, material histórico que alberga, métodos de conservación... seguidamente se mostraron diversos documentos, como pergaminos del año 867, cartas de los Reyes Católicos, entre ellos se encuentra la causa judicial sobre el conocido hombre lobo de Allariz, todo ello tratado con sumo esmero, y exhaustivos controles de humedad entre otras medidas.

El fondo documental que alberga el Archivo, está a disposición de los investigadores que lo soliciten, disponiendo a tal fin, de amplias salas donde llevar a cabo su labor.

Constituye ésta una visita muy interesante, se informó del origen del Archivo que se remonta a 1529, cuando se ordena la custodia de los procedimientos de la Real Audiencia de Galicia, Organismo creado por los Reyes Católicos, sus anteriores ubicaciones...

El departamento de restauración despertó gran interés entre los visitantes, donde pudieron observar los diversos procedimientos usados en la restauración de documentos, alguno en estado lamentable debido a la humedad o a la carcoma, comprobándose los magníficos resultados obtenidos.

Un ilustrativo paseo de dos horas de duración que acerca al ciudadano a unas instalaciones que albergan la historia de nuestra comunidad.
Calviño, Mary Carmen
Calviño, Mary Carmen


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES