Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

¿Te atreves a probar un ataúd real en Samaín?

jueves, 31 de octubre de 2019
Te atreves a probar un atad real en Saman? Samaín, Halloween o como demonios le quieran llamar… es una fiesta que en nuestra ciudad está sustituyendo (aparentemente sin vuelta atrás) al Carnaval en muchos sentidos. El primero es que cada vez se ve más gente disfrazada y con ganas de juerga y el segundo que tiene ese punto irreverente que tanto nos gusta en este país, en que se han hecho chistes de las desgracias más terribles.

Estos días hay muchas actividades y hoy, que es el día propiamente dicho de la fiesta, hay cosas que hacer programadas por el Ayuntamiento (desde las áreas de Cultura y de Xuventude, que de eso ya hablaremos) y por entidades privadas. Una de ellas, permítanme la publicidad, es Lugo Monumental. Aunque siempre insisto en que este blog es mío y no representa a nadie, también es cierto que tiene lógica que me haga eco de las cosas que considero interesantes, y entenderán que si organizamos actividades de Samaín me parezca que es algo a tratar para ustedes.

Este año hemos hecho un esfuerzo notable por dar a esta fiesta cierta notoriedad, y para ello hemos preparado dos temas que creo que les pueden gustar.

El primero es un “truco o trato”, en el que participan 48 locales (verán en algún sitio que ¿Te atreves a probar un ataúd real en Samaín?son 46, pero es que a última hora hubo dos incorporaciones) y que consiste en lo que se imaginan: que los niños vayan por los locales pidiendo caramelos. Se les darán unos poquitos en cada establecimiento porque al ser tantos tampoco hay que exagerar, que no hay que pasarse y dar un saco a cada chaval. Para que se hagan una idea, se repartirá media tonelada de dulces. Pueden ver el listado de locales y un mapa de Google en la web www.lugomonumental.es

También se regalarán 500 cestitas con forma de calabaza a los chavales que vayan disfrazados. Cada local tiene unas 10 para que las reparta como considere conveniente, pero supongo que se agotarán rápido aunque también parece normal que repartan unas pocas por la mañana (hoy no hay cole) y otras por la tarde, pero eso cada uno…

El segundo montaje es más “terrorífico”. Es un Escenario de Terror (no me gusta la palabra Photocall pero tampoco se me ocurre ninguna para describir lo que es) con un fondo de Jesús Crende, el autor de Lugo Apocalíptico, con una imagen de la Capilla del Carmen destruida. Delante de ese fondo habrá una alfombra negra con varios elementos, entre los que destaca un ataúd. Sí un ataúd, real, de madera.

Ya que estamos en confianza les diré que lo hemos comprado en Wallapop. Sí, hay que estar muy mal de la cabeza para vender eso en esa red, pero anda que para comprarlo… Es de los años 70, y lo elegimos entre los varios modelos que ofrecía el vendedor porque este es muy rollo “baile de los vampiros”.

El montaje estará por la mañana en la Plaza de Abastos de 11 a 14 horas (no crean, le tengo algo de miedo a la reacción de la gente en la Plaza) y en la calle San Marcos de 17:30 a 21:00 horas así que anímense a acercarse y, si se atreven, hasta pueden probar si el ataúd es de su talla… Yo ya me he metido, y aunque es un poco pequeño pude entrar más o menos.

El Samaín o el Halloween están pensados para quitar hierro al tema de difuntos. No es una falta de respeto sino una forma de evitar dramatizar algo por lo que todos, sin excepción vamos a pasar así que les recomiendo tomárselo con algo de guasa y, ya puestos, ponerse una película de Tim Burton (por supuesto les diría que vean “Pesadilla antes de Navidad”, una obra de arte en toda regla).
Latorre Real, Luís
Latorre Real, Luís


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES