Opinión en Galicia

Buscador


autor opinión

Editorial

Ver todos los editoriales »

Archivo

Un día con Erasmus y los Parásitos

martes, 29 de octubre de 2019
El día 24 de octubre, uno de los acontecimientos positivos del día se realizó en el Colegio Caude de Majadahonda, una prueba más de la validez del programa Erasmus.

Miles de estudiantes Erasmus se han convertido en viajeros del conocimiento que refuerzan la idea de Europa. Tengo un equipo Erasmus en mi Fundacion.

Se emplea esta palabra Erasmus pero, la mayoría, no sabe su significado. Se trata del Un día con Erasmus y los Parásitosacrónimo European Region Action Scheme for the Mobility of University Students que, traducido al español, quiere decir Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Mobilidad de Estudiantes Universitarios. Se emplean siempre las siglas inglesas que recuerdan al gran humanista holandés Erasmo de Rotterdam.

Este programa abarca los estudiantes y profesores universitarios no sólo de la Unión Europea sino también de Suiza, Macedonia del Norte y Turquía.

Se ignora también que en esta iniciativa universitaria ha jugado España un papel muy importante ya que el comisario europeo de Educación de la Comisión de Delors fue Manuel Marín y recibió el especial apoyo del presidente de la República Francesa François Mitterand y de Felipe González que era presidente de España.

A partir de entonces el proyecto creció y miles de estudiantes se aprovecharon de esta experiencia de permanecer entre 3 y 12 meses en prácticas en países europeos. Actualmente, este programa forma parte de la estrategia europea 2020. Recojo estos datos de Wikipedia ya que no estoy escribiendo una... tesis como han hecho algunos conocidos politicos.

Me encuentro en el Colegio Caude de Majadahonda que preside Paloma Royo,una dama de Dinastía y dirige Pilar Barroso,una segoviana serrana y en el que han participado dos conocidas profesoras las estupendas Pilar Gonzalez y Laura Luque y alumnos del mismo.

Este proyecto se llama Aprender Jugando y es una colaboración triangular entre tres colegios de Italia, Irlanda del Norte del Reino Unido y España. Ha habido reuniones en Belfast, Nápoles y Majadahonda. Se ha diseñado una estupenda estrategia en torno al juego del ajedrez.

Estoy como uno de los invitados junto al embajador Arturo Pérez representando a Paz y Cooperación, a una concejala del Ayuntamiento de Majadahonda y a funcionarios de la Comunidad de Madrid en presencia de padres de alumnos y de estudiantes del Caude que han trabajado ampliamente en este proyecto.

Es, a mi modo de ver, la noticia más importante por su significado tan positivo en la Comunidad de Madrid en ese capítulo tan importante de las buenas noticias.

Se nos muestran gráficas donde se ve el desarrollo de la creatividad y se suscita la curiosidad y, todo ello en tres idiomas, con viajes, intercambios y amistades que surgen entre todos ellos y que ayudan a construir esa nacionalidad europea que no debe constar solamente en nuestros pasaportes sino también en nuestras mentes.

Mientras el tema del Brexit tortura a los habitantes del Reino Unido y su premier, el excéntrico Boris Johnson, hace de todo para borrar la idea de Europa, sus estudiantes nos prueban que Europa ha calado muy hondo entre todos los escolares.

Ese mismo día en que, según Boris Izaquirre "en España, en vez de entronización (como en Japón) tuvimos exhumación y fue como si Halloween se adelantara una semana. Lo del féretro en un helicóptero tuvo un cierto aire a supervivientes pero sin chapuzon."

Este proyecto escolar fue una bocanada de aire puro y de hermanamiento entre estudiantes.
¡Enhorabuena! a estos tres estupendos colegios y especialmente a los amigos del Colegio Caude y a sus fabulosas profes.

Después de seguir en televisión un resumen del kolossal de Mingorrubio asistí, invitado esta vez por la Embajada de Corea, al preestreno de la película Parásitos que recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes y que, al parecer, disputa el Oscar a la mejor película extranjera con Poder y Gloria que cuenta con la genial interpretación de Antonio Banderas.
Otros gigantes constructores de ideas!

El cine coreano, que se caracteriza por films de acción con muchos mamporros y artes marciales, de vez en cuando nos sorprende con películas como la actual. Es una comedia negra, muy negra que, aunque tengas ganas de que acabe y que a Arturo y a mi nos pareció larguísima, deja un gran poso. Se basa en un dibujo estupendo de la Un día con Erasmus y los Parásitosdesigualdad, los muy ricos y los muy pobres con vidas muy dispares que encontramos en muchísimos países...

Para unos la lluvia es una bendición. Para otros una... perdición. Para unos la vida es placer, diversión y posibilidades. Para otros un... camino doloroso, una senda plagada de penurias.

El olor... separa a unos y a otros. La obsesión por la seguridad se convierte en un refugio para los sintecho. Una barbacoa convertida en una payasada del far West. Quien vaya a verla puede que se aburra mucho pero se recordará de muchas escenas que, a toro pasado, son muy divertidas.

Un día muy intenso, queridos lectores, con muchas emociones en que 22 cámaras de televisión nos ofrecieron el final de la transición y que, para mi, lo más importante fueron los Erasmus y el super tostón genial de los coreanos.

Así es la vida cultural en la métropoli del español que es la ciudad de Madrid.

Un día intenso, muy intenso, mis queridos lectores en que la cultura de la vida superó con creces al kolossal de la muerte.

Joaquín Antuña - joaquinant@hotmail.com
Antuña, Joaquín
Antuña, Joaquín


Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la empresa editora


PUBLICIDAD
ACTUALIDAD GALICIADIGITAL
Blog de GaliciaDigital
PUBLICACIONES